EL PARAÍSO, HONDURAS.-Murió uno de los dos privados de libertad que resultaron heridos tras el amotinamiento registrado este sábado en horas de la mañana en el centro penal de Danlí, municipio de El Paraíso, al oriente de Honduras.
El reo fue identificado como Óscar David Zelaya Zúniga, de 46 años, quien falleció mientras tras sufrir una perforación en el pulmón.
Zelaya Zúniga en compañía de otro presidiario identificado como Héctor Gerardo Silva de 42 años, fueron trasladados al Hospital Regional Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí.
Mientras era intervenido quirúrgicamente, se registró la muerte de Zelaya Zúniga, por la gravedad de sus heridas, convirtiéndose en la primera víctima mortal por motín, tras el control de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en los centros penales.
Se conoció que el recluso pagaba una pena por el delito de asesinato con ensañamiento de 22 años de prisión y era originario del Benque Valle de Jamastrán.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud del otro reo herido, sin embargo, se informó que están siendo custodiados por agentes policiales para evitar posibles intentos de escape.
Motín comenzó porque les negaron el ingreso de visitas a los reos e intentos de fuga
Los familiares quienes estaban aglomerados afuera del reclusorio esperando recibir noticias, aseguraron escuchar detonaciones de bala al interior del centro penitenciario.
Las autoridades penitenciarias han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la reyerta ya que hasta el momento se informó que esta habría comenzado debido a que las autoridades, como medida de castigo, determinaron suspender las visitas.
El portavoz de la Policía Militar, José Coello informó que se reportaron intentos de fuga en el centro penitenciario, lo que provocó el desorden dentro del penal.