SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Cinco jóvenes muertos fue el saldo de una nueva masacre que se registró en el sector conocido como El Sitio #3, en Lomas del Carmen de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Marvin Martínez (22), Roger Jafeth Ortíz Figueroa (16), José Manuel Ordoñez Ponce (27), Sergio Reyes Benítez y Jhony Sorto (de 17), según lo informado por sus familiares.
De acuerdo a los relatos de los vecinos de la zona, en la vivienda de una de las víctimas se estaba celebrando un cumpleaños y la fiesta se extendió hasta cerca de las 4:00 de la mañana.
LEA: La captura de un extraditable y dos niñas muertas en incendio: los sucesos de la semana en Honduras
Pero pasados varios minutos de esa hora, hombres armados llegaron de repente y los atacaron a balazos. Las averiguaciones preliminares de la Policía establecen que la masacre fue cometida por la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Los reportes también indican que el ataque fue primero contra tres de las víctimas, quienes se encontraban en una acera, pero posteriormente ingresaron a la vivienda donde se realizaba el festejo para acribillar a los otros dos hombres. Personas que aún estaba en el lugar intentaron salvar a los que seguían con vida, pero cuatro fallecieron en el lugar y uno en su traslado al centro hospitalario.
VEA: Asesinan de varios impactos de bala a exempleado municipal en San Pedro Sula
Altos índices de violencia
Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó su preocupación por los altos niveles de violencia criminal y homicida que vive el pueblo hondureño, que en los primeros cinco meses de 2022 dejó un promedio de diez muertes violentas al día es decir una víctima cada dos horas y media.
La funcionaria es del criterio que para enfrentar la problemática de violencia “se requiere de una sociedad bien organizada para luchar en forma integral por la seguridad de la vida y los bienes de todos los hondureños”.
El pasado 25 de abril se había registrado una masacre en Olanchito, Yoro donde fueron asesinadas cuatro personas, por lo que en estos dos últimos homicidios múltiples se contabilizan nueve asesinados, por personas desconocidas y que las autoridades deben identificar para capturarlas.