CORTÉS, HONDURAS.- Una serie de allanamientos simultáneos en la zona norte, centro y sur del país dirige este jueves el Ministerio Público, con el fin de contrarrestar una estructura criminal transcontinental que produce y distribuye material de abuso sexual infantil, por medio de la red social Viber.
El caso se conoce como “Pretoria” por su origen ilegal, se ejecuta en acciones combinadas con Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La intención en realizar “labores de recolección de evidencias y secuestro de dispositivos digitales, con miras al procesamiento y capturas por el delito de elaboración y utilización de pornografía infantil agravado”.
LEA: Banda de asaltantes mantiene en zozobra a vecinos de la colonia Cerro Grande
Ordenes de captura por corrupción
Dos requerimientos fiscales fueron presentados con solicitud de orden de captura por actos irregulares en el Registro Nacional de las personas (RNP).
Una de las acusadas es Jessica María Abufele Luque, quien se desempeñó, hasta marzo de este año, como representante del Poder Ejecutivo en el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).
La investigada solicitó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) un apartamento, situado en la colonia San Ignacio de Tegucigalpa, que utilizó para beneficio personal.
Las investigaciones también apuntan a la alcaldía de La Ceiba donde se investiga al exalcalde, Jerry Sabio, por presuntos delitos de violación a deberes de los funcionarios y fraude.
ADEMÁS: Condenan a otros 14 involucrados en el crimen del italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare
Protección a la niñez
En el rubro del transporte y puntos estratégicos de la capital, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑES) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúan operativos en el rubro de transporte público para recuperar a menores de edad que deambulaban por estos lugares.
Hasta el momento, se lograron recuperar 10 niños y niñas vulnerados de sus derechos, además se reportaron varias acusaciones y arrestos por delitos sexuales contra los menores.