TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por cuatro delitos de violación a los deberes de los funcionarios, el Ministerio Público (MP) acusó este jueves al exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco René Flores Bonilla.
Las acciones se realizan en el marco de la Operación Némesis III que se desarrolla en diferentes partes del territorio nacional con el objetivo de desarticular estructuras criminales, actos de corrupción y dar paso a órdenes de captura.
VEA: Semoviente provoca accidente que dejó un muerto y dos heridos en Olancho
De acuerdo a las autoridades, Flores Bonilla, quien recién vacó como titular de la OABI, se habría negado a dar cumplimiento a cuatro resoluciones judiciales de 2021 en las que se le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros que durante el desarrollo de un proceso penal fueron considerados partes de buena fe.
“La ejecución de estas órdenes ninguna quedó pendiente, no sabría decir cuáles son porque no las mencionan, hay devolución de productos financieros, hay devolución de bienes muebles... lo único cierto es que no hay ninguna devolución durante el año 2021 que esté pendiente”, aseguró por su parte Flores Bonilla.
“No hay ninguna tan sola devolución a la que no se le haya dado trámite, a no ser que en la Secretaría General no se haya dado el proceso. En ninguna situación me he negado a cumplir una orden judicial”, agregó.
+Cuatro adultos y dos niños heridos deja volcamiento de busito en Santa Bárbara
Otras acciones
El MP también dio a conocer la presunta comisión de los delitos de uso de documento falso y malversación de caudales públicos por parte del exalcalde y actual regidor del municipio de Aguanqueterique, La Paz, Ramón Antonio Medina Hernández.
Lo anterior después de que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción declarara “Ha Lugar” un antejuicio promovido por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua.
DE INTERÉS: Niño muere asfixiado con una piedra en Marcovia, Choluteca
“En marzo de 2014, el entonces edil, habría cobrado un cheque emitido por la municipalidad para el supuesto mejoramiento de la vivienda de una habitante de la comunidad, en cuyo endoso se falsificó la firma de la beneficiaria, además, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó la inspección física de los activos de la comuna y constató que una desgranadora de maíz, valorada en millares de lempiras, se encontraba y era usada en la casa del alcalde”, ahondó el MP.
En Némesis III se instruirá causa, además, contra un exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP), a un subcomisionado de policía y a varios miembros de la escala básica, entre otras acciones judiciales.
Los operativos también están encaminados para atacar la extorsión, el sicariato, tráfico de drogas, derecho tributario, propiedad intelectual y familia, así como en materia relacionada al medio ambiente.
LEA: Investigan quién estaría detrás de la muerte de un microbiólogo en Sabanagrande