Sucesos

VIDEO: Poblador amenaza con machete a mineros para evitar exhumaciones en cementerio de Copán

La Secretería de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH) denunció que tras una visita in situ, en febrero de este año, se constataron graves violaciones a derechos humanos en la comunidad de Azacualpa
27.03.2022

COPÁN, HONDURAS.- La actividad minera desarrollada en la comunidad de Azacualpa, La Unión, departamento de Copán, está despertando el enojo y la indignación de los pobladores luego de que se procediera a destruir el cementerio de la localidad.

En las últimas horas se ha hecho viral una grabación donde se muestra cómo un hombre, aparentemente de la etnia Chortí, desenvaina su machete y arremete en contra de los trabajadores de la empresa minera que tratan de exhumar los cuerpos enterrados en el camposanto.

LEA: Capturan a funcionario acusado de cohecho y allanan Juzgados del Trabajo

Ante la impotencia de observar cómo se extraían los ataúdes del Cementerio San Andrés, ubicado en Azacualpa, el poblador comenzó a amenazar a los empleados en un intento de evitar la profanación de las tumbas de sus seres queridos y conocidos.

Seguidamente, se ve a un aparente miembro de la seguridad sacar lo que pareciera ser un tolete con el cual trata de desarmar al miembro de la comunidad.

Tras lograr su cometido, el grupo de hombres se abalanza sobre él, logrando derribarlo. En las imágenes, que han despertado la molestia de muchos hondureños, se observa finalmente como este termina en el suelo, en un intento fallido de defender su territorio.

El hecho ocurrió en una zona del país donde se ha denunciado en reiteradas ocasiones la vulneración de los derechos de los pobladores.

+Cae hombre que fingió su secuestro para pedir rescate a su familia en Cortés

Según se conoció, las acciones son cometidas por una empresa que extrae oro y otros minerales en la comunidad de Azacualpa. En la zona de trabajo se encuentra ubicado el cementerio en cuestión.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó detener las exhumaciones después de que se presentara un recurso de amparo. Sin embargo, sus habitantes aclararon que estas siguen realizándose.

Graves violaciones a derechos humanos

La Secretería de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH) denunció este domingo que tras una visita in situ, en febrero de este año, se constataron graves violaciones a derechos humanos en la comunidad de Azacualpa.

A través de un comunicado, se explica que las mismas serían cometidas “en el contexto de la actividad minera desarrollada por la empresa Aura/Minerals-MINOSA” que actúa en desacato a sentencias judiciales.

“La conflictividad social regresó a la zona al continuar con la destrucción del cementerio de la localidad por parte de la minera, generando hostigamiento y discriminación en contra de las y los defensores de derechos humanos que protegen la tierra y sus bienes naturales”, ahondó la SEDH.

DE INTERÉS: Ausencia de presuntas víctimas y débiles pruebas permitieron sobreseer a ecuatoriano

Asimismo, exigió a la empresa minera el cese a la hostilidad y el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional y la sala judicial de Santa Rosa de Copán.

Finalmente, instó a las instituciones estatales vinculadas a la problemática, asumir su rol inmediato para proteger a los pobladores.