TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una semana le bastó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) para tomar el control de las 25 cárceles de Honduras, confirmó este sábado -1 de julio- el comandante Ramiro Fernando Muñoz.
“Yo no me voy a dar el lujo de fallar en esto, olvídense”, aseguró a Radio América mientras reafirmaba que la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional no se detendrá.
En relación a la cantidad de armas, drogas y objetos prohibidos que se han encontrado esta semana dentro de los principales centros penales de Honduras, el coronel avisó que ya no seguirá ocurriendo.
“No puede haber un centro penal con 400 armas adentro, no puede haber un centro penal que tenga más comunicación que usted y yo, no puede haber un centro penal donde las sendas de ellos les encontremos más comodidad que la puede tener usted o puedo tener yo”, dijo.
Además, mencionó que uno de los hechos que evidencian la corrupción dentro de estos centros es la presencia de empleados de las cárceles que mantienen romances con los reclusos. “Es lamentable presenciar este tipo de situaciones; en ningún país del mundo se permitirían cosas así”.
El jefe de la Policía Militar aseguró que la gente podría decir que tenerlos bajo el sol y sin ropa es un irrespeto a los derechos humanos, pero que son peores las cosas que ellos (privados de libertad) han hecho. “Si yo mostrara los videos de las atrocidades que los privados de libertad hacen en contra de los derechos del pueblo pensarían diferente”.
“Yo estoy más preocupado por los derechos que tiene el pueblo hondureño, por los derechos que tiene la población, por el derecho que tienen esas familias que asesinan todos los días”, reiteró.
“La gente ha criticado el quitarles la ropa y ponerlos en calzoneta, eso tiene un sentido claro, usted sabe cuántas granadas de mano de fragmentación, teléfonos celulares y cargadores hemos encontrado en los genitales de los privados de libertad”, mencionó.
“No le podemos seguir generando al país un cuento tras otro cuento sino darles resultados”, dijo.
Intervención en las cárceles de Honduras
Este 1 de julio, la administración y control de los presidios pasó a manos del instituto castrense, como una de las medidas tomadas por la presienta Xiomara Castro para retomar la gobernabilidad del Sistema Nacional Penitenciario, luego de una matanza dentro de la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde 46 mujeres asesinadas.
Desde el pasado lunes -26 de junio- comenzaron las requisas en los penales de Támara, el de Ilama en Santa Bárbara (El Pozo), Morocelí en El Paraíso (La Tolva) y El Porvenir en Francisco Morazán (Siria).
En estos se hallaron miles de municiones, granadas, armas largas de uso prohibido, pistolas, entre muchos objetos más.
Además, de dejar en evidencia cómo viven los privados de libertad dentro de los centros penales más importantes de Honduras.
La Policía Militar brindó un informe preliminar de lo que se ha encontrado en los primero días de requisas.