Sucesos

“Queremos verlos”: Desesperación entre familiares de reos tras intento de amotinamiento en cárcel de Comayagua

Las columnas de humo se divisaban desde varios metros de distancia del centro penal y los testigos denunciaban que se escuchaban disparos
10.08.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- Llorando y con impotencia comenzaban a llegar decenas de familiares de los privados de libertad a las afueras del Centro Penitenciario de Comayagua, en la zona central de Honduras, donde se reportó este jueves un intento de amotinamiento y un incendio.

En horas del mediodía comenzaron a circular videos en los que se divisaban, desde varios metros de distancia, las columnas de humo que salían desde la cárcel.

Además, varios vecinos del lugar comenzaron a reportar haber escuchado disparos, lo que generó mayor preocupación entre los familiares de los reos, quienes se mostraban devastados imaginando lo peor.

También el Cuerpo de Bomberos confirmó que hubo disparos, pues uno de los rescatistas dijo que estaban esperando la orden para ingresar a apagar el siniestro, ya que se escuchaban detonaciones de armas de fuego y por su seguridad no podían exponerse.

“No sabemos si hay heridos o si el fuego es de grandes proporciones o solo fueron colchones (los que se quemaron), dijo una persona del Cuerpo de Bomberos.

Suspenden a Julissa Villanueva de la comisión interventora de las cárceles

Mientras el fuego avanzaba, mujeres cargando a sus hijos y personas de la tercera edad se apostaban frente al portón de acceso al centro penal, llorando e implorando que les dejaran ver a sus seres queridos o que les dieron información sobre ellos.

“No nos quieren dejar pasar... Hasta que salgan muertos nos van a dejar pasar”, decía una mujer desesperada.

“¡Que nos dejen pasar, queremos verlos, queremos saber de ellos, como madres tenemos nuestros hijos. No les basta tratarlos como perros, porque les pasan la comida en una bolsa, sino que ahora les meten fuego”, agregó otra fémina, quien tiene un hijo recluido.

“Solo queremos saber lo que está pasando, que entren los bomberos, tienen una hora de estar ahí y no los dejan entrar. Por favor, que los dejen entrar porque hay familiares de nosotros ahí”, clamaban varias personas.

“Ahí está mi hermano, si se quema mi hermano, van a tener la guerra estos basuras, supuestamente venían a cuidar los presos”, sentenció un hombre.

De manera preliminar trascendió que el intento de reyerta comenzó porque los reclusos estaban siendo maltratados por los agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), encargados de intervenir las cárceles desde junio, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Así informa el mundo sobre la matanza en cárcel de mujeres en Honduras

De momento se desconoce si hay personas heridas o fallecidas, pero el temor crece debido al hermetismo y a los recientes acontecimientos registrados en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio, donde 46 reclusas murieron quemadas o asesinadas a disparos y con heridas de arma blanca tras ser atacadas por otras reclusas.

Dolorosa historia

Los hechos de este jueves también hacen recordar el doloroso registro en esa cárcel de Comayagua, donde se ocurrió la muerte de 360 reos en un incendio desatado el 14 de febrero de 2012.