Tegucigalpa, Honduras.- La Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ratificó este miércoles el auto de formal procesamiento contra tres extranjeros vinculados al caso de la desaparición de la hondureña Angie Peña.
Los implicados, a quienes se les reafirma la prisión preventiva y el auto de formal procesamiento, son Harold Green y William James Murdock, acusados de trata de personas en su modalidad de venta en perjuicio de Angie Peña. Por este caso, también están vinculados Gustavo Trejo y Gary Lee Johnson, a quienes se les acusa de los delitos de asociación para delinquir.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, reveló que la ratificación de las medidas fue tomada por unanimidad de votos, ya que los magistrados de la Corte de Apelaciones no encontraron actividad procesal defectuosa durante el desarrollo de la audiencia inicial.
“Una vez analizada la presente causa, hay razones suficientes para creer razonablemente que existen hechos que forman el delito”, determinó la Corte, explicando además que “no se observó actividad procesal defectuosa, ya que los actos realizados en la audiencia inicial fueron observados por el juez con las formalidades legales, respetándose los derechos fundamentales, y no hubo observancia alguna que diera pie a la nulidad del proceso, como lo ha solicitado la defensa”.
En mayo de 2024, la defensa de los acusados en el caso de la desaparición de Angie Peña presentó una apelación ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando que sus representados sean desvinculados y dejados en libertad.
“Ya hemos venido acumulando más información. Recuerden que el testigo protegido AR-1 prácticamente ha venido a cooperar más con la Secretaría de Seguridad, supuestamente con elementos nuevos, aunque estos no van a aportar nada, porque todo lo que él ha hecho es una película para salvar su honorabilidad”, detalló el abogado defensor.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público (MP), dos de los detenidos negociaron a Peña entre ellos por sumas que oscilan entre 10,000 y 20,000 dólares, según parte del requerimiento fiscal presentado por el MP ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
La acusación indica que fue Harold Green quien vendió a la joven Angie Peña a William James Murdock.