Sucesos

Duro relato de la madre del menor fallecido en naufragio río Guayambre: “Dijeron que era el único camino”

Dos sujetos en motocicletas le dijeron a Shilove y a su esposo que iban por el camino equivocado y por unos dólares ellos podían llevarlos por el correcto
01.10.2022

JAMASTRÁN, HONDURAS.-Emisca Shilove rompió el silencio sobre lo sucedido el día del terrible naufragio en el río Guayambre que terminó con la vida de su hijo de tres años y la desaparición de pareja sentimental.

Con ayuda del migrante ganhes Abdul Razack, quien tradujo las palabras de la mujer haitiana al inglés y posteriormente otra persona al español se tomaron las declaraciones de la acongojada madre en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de la zona oriental.

LEA: Copeco tras naufragio de migrantes: “Cabe la posibilidad de que hayan sido arrastrados por muchos kilómetros”

Shilove explicó que el grupo de al menos 12 migrantes recién había realizado su ingreso a Honduras por Trojes, El Paraíso, donde hicieron su registro para recibir el denominado salvoconducto que les permite transitar Honduras en su camino a Estados Unidos.

Explicó que fueron dos sujetos en motocicletas los que los interceptaron en una calle de tierra para decirles que iban con rumbo equivocado, que la carretera estaba totalmente destruida y que solo por el río podían salir, “dijeron que era el único camino”.

ADEMÁS: “No se dejen engañar”: INM se solidariza con migrantes arrastrados por la corriente en Jamastrán

Sin conocer el lugar y luego de pagarles 25 dólares a cada uno, los extranjeros se dejaron guiar por los hombres hasta las riberas del río Guayambre para comenzar la terrible odisea.

Relató que luego de un tiempo un hombre apareció para acomodarlos en el pequeño pipante “15 dólares nos cobraron para cruzarnos” y comenzar la travesía por el caudaloso río.

TAMBIÉN: Un niño muerto y dos desaparecido: Lo que se sabe sobre la tragedia de migrantes brasileños en río Guayambre

Angustiados por las situaciones climatológicas, pero con ansias de continuar su camino, el grupo completo decidió subirse a la embarcación pues les aseguraron que solo un viaje se podía hacer y el que no se iba en ese momento iba esperar al menos un día más.

Las consecuencias de la imprudencia terminaron en la muerte del menor brasileño de padres haitianos Nickey Shilove y del venezolano Jerry Contreras que fueron arrastrados por el río.

Aún falta encontrar el cuerpo del señor Billy Sontesr padrastro del menor y conjugue de la mujer que relató la odisea.

+Lluvias y chubascos leves continuarán durante Semana Morazánica

Se tenia previsto que los cuerpos de los fallecidos fueran enterrados en una fosa en Tegucigalpa, pero la mujer pidió que fueran trasladados a la comunidad de Santa María, lugar cercano donde encontraron los cuerpos para sepultarlos.

Una vez se encuentre el cuerpo de su esposo y pueda enterrarlo junto a su hijo, Shilove continuará sola su camino rumbo a Estados Unidos pues regresar a Haití no es una opción en su mente.

¿Cómo ocurrió la tragedia en el río Guayambre?

Al menos una docena de migrantes cayeron al río cuando se conducían en una lancha en las embravecidas aguas del río Guayambre.

En un clip, que fue compartido en las redes sociales, se puede ver cómo las personas fueron arrastradas por la fuerte corriente rápidamente río abajo.

Fue en medio del río cuando la embarcación zozobró y todos cayeron al agua, mientras las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritar angustiados por lo que estaba pasando.

INM pide a migrantes no caer en engaños

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración lamentó el hecho ocurrido el pasado miércoles 28 de septiembre, el cual hasta el momento ha dejado el saldo fatal de dos víctimas mortales, entre ellas un menor de edad.

En el documento divulgado, las autoridades migratorias del país hicieron un llamado a las personas que transitan por territorio hondureño a no dejarse engañar ni extorsionar por las redes de traficantes de personas.

“Desde el Instituto Nacional de Migración hacemos un llamado a los migrantes que transitan por el país a no dejarse engañar y extorsionar por redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas”, puntualizó el INM.

Duro relato de la madre del menor fallecido en naufragio río Guayambre: “Dijeron que era el único camino”