TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El subinspector Julio Ernesto Cáceres Sánchez tenía planificado detener a un peligroso criminal de la Pandilla Barrio 18 este domingo, sin imaginar que al llegar a la colonia Buenas Nuevas, conocida por sus constantes reportes de actos delictivos, sería ultimado a disparos.
Cáceres Sánchez falleció la mañana de este domingo, en cumplimiento de su deber, tras recibir un certero disparo en el tórax por parte de miembros de la Pandilla Barrio 18 que intentaban impedir la detención de uno de sus compinches.
De acuerdo con los detalles brindados por el vocero de la Policía Nacional, el subcomisario Juan Sabillón, Cáceres Sánchez fue atacado a balazos desde el interior de una vivienda.
“El oficial tenía la información, ya había localizado a este miembro de la pandilla 18. Cuando el oficial estaba tocando la puerta para que le abrieran y se realizara la detención, sin mediar palabra y sin abrir la puerta desde el interior, le dispararon y el proyectil ingresó por uno de los costados del chaleco antibalas que portaba y le ocasionó la muerte”, relató el vocero policial.
Además, detalló que el proyectil impactó el tórax del subinspector, provocándole la muerte casi inmediata.
“Ya se realizan operativos en los sectores aledaños para dar con el paradero de quien disparó contra el subinspector y que está comprobado que pertenece que es un miembro activo de la pandilla 18 y es de alta peligrosidad”, aseguró Sabillón.
Además, explicó que antes del mediodía de este domingo ya habían siete personas detenidas y entre ellos “hay uno de ellos que presumimos que pudo haber sido uno de los que disparó en contra del oficial”.
“Posiblemente se haya utilizado más de un arma de fuego para quitarle la vida al oficial”, mencionó Sabillón.
“Hasta el momento se tiene certeza que es una la persona que disparó, sin embargo, se sospecha que exista un segundo hombre que también haya disparado y que es al que le protegieron las manos con bolsas especiales para poder recolectar los indicios y pruebas y probar de manera científica si él disparó o no”, confirmó.
“Los otros detenidos ya se encuentran los equipos especiales determinando la participación que estos podrían haber tenido ya sea de manera directa o indirecta”, finalizó.
Saturaciones en la colonia Buenas Nuevas
Tras el crimen subinspector de Policía, un fuerte contingente policial se despliega en la colonia Buenas Nuevas, colindante con la colonia La Laguna de Comayagüela, en busca de los asesinos.
Al menos 150 policías asignados a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y de la Policía Preventiva, saturan la zona antes citada.
Estos son los videos captados por un fotorreportero de El Heraldo:
Los policías se desplegaron por todas las calles de la peligrosa colonia en busca de los responsables del crimen.
La zona cero también fue sobrevolada por un helicóptero de las autoridades.
Criminalidad en la colonia Buenas Nuevas
La colonia Buenas Nuevas se ubica en la salida que conduce a la aldea El Lolo y la colonia La Laguna. En este sector de la ciudad residen más de 1,500 pobladores.
Una característica de este colonia que fue bautizada con un nombre esperanzador, es que constantemente sus habitantes denuncian la delincuencia, el poco acceso a los servicios básicos y la alta vulnerabilidad que la convierten en un infierno.
Tras el crimen de un uniformado a plena luz del día, este domingo sus habitantes prefieren mantenerse en el interior de sus viviendas sin dar reportes a los medios de comunicación o autoridades.