SANTA ROSA DE COPÁN, COPÁN.- Conduciendo una unidad en mal estado y con exceso de personas fue la advertencia que realizaron varias personas que se transportaban en el bus que terminó cayendo en el río Huguito en el municipio de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, al occidente de Honduras.
La unidad perteneciente a la empresa “Transportes Sultana” iba con al menos 60 personas migrantes, donde habían cuatro hondureños y la mayoría venezolanos.
“Al chófer se le dijo en la segunda parada que el bus iba mal, que lo revise, no quisieron hacer caso y perdimos vidas” fue el relato de uno de los sobrevivientes del fatídico percance vial”, fue parte del testimonio de uno de los supervivientes.
Por su parte otro migrante aseguró que lejos de revisar la unidad y encontrar el extraño sonido que los pasajeros lograron escuchar en la parte delantera, el chófer de bus aumentaba la velocidad
“El bus venía con un defecto mecánico, no nos prestó atención, lo que hacía es ir más en exceso de velocidad, llevaba exceso de personas, nosotros le avisamos que sonaba raro adelante”, lamentó
Uno de los cuatro hondureños que se encontraban a bordo del bus identificado como Santos Santiago Castillo relató que la llanta de la unidad explotó y el conductor perdió el control, por lo que se precipitaron de manera frontal al río Higuito.
Asimismo responsabilizaron a la empresa propietaria de la unidad y solicitaron que se haga responsable de los daños sufridos por los pasajeros.
Del mismo modo, solicitaron apoyo por parte del gobierno de Honduras para que les pueda ofrecer traslado hacia México en busca de llegar hacia Estados Unidos.
“Pedimos al gobierno de Honduras ayuda humanitaria, nuestro destino es México, necesitamos un vuelo humanitaria”, relató uno de los extranjeros.
Cuatro víctimas mortales
Cuatro muertos y otros 15 migrantes heridos fue el saldo de un fatal accidente que se registró la mañana de este domingo a la altura del río Higuito de Copán.
De acuerdo con los informes brindados por el Cuerpo de Bomberos tres de las personas fallecidas son originarias de Venezuela y y el cuarto es hondureño; una mujer entre ellas. Hasta el momento solo se identificó al conductor de la unidad como Jostin Vásquez quien fue el compatriota que falleció en el fatídico accidente.
Asimismo se conoció que una de las víctimas murió de camino al hospital.
Los heridos, que fueron atendidos en el lugar por los cuerpos de rescate, son originarios de varios países. Las personas en grave estado fueron trasladadas al Hospital Regional de Occidente.