TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversos funcionarios del gobierno han planteado la posibilidad de pedir en extradición a Gilbert Reyes, estadounidense y principal sospechoso de la muerte de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.
Primero fue el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien dijo que “tenemos que desarrollar todas las pericias necesarias para involucrar a este sospechoso en el incidente, posteriormente si corresponde entonces al final de la investigación técnica, jurídica y científica ver si se solicita una posible extradición”,
Asimismo, el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que “el tratado -de extradición- es de doble vía y nosotros en investigaciones puntuales hemos plasmado la extradición de algunas personas estadounidenses, en el momento que una Corte plasme la necesidad de extraditar una persona, pues haremos la solicitud”.
El plenipotenciario puntualizó que se analizará la investigación de antecedentes penales en casos de extranjeros que ingresen al país.
“Es propio hacer investigaciones puntuales sobre el tema de antecedentes de las personas, desgraciadamente este mundo más globalizado a negocios rápidos propicia a veces estos problemas. Es una labor de las autoridades competentes en el tema de antecedentes penales y la cooperación con países amigos”.
No obstante, sobre la posibilidad de poder extraditar a Gilbert Reyes, la embajadora -de EEUU- Laura Dogu dijo que difícilmente se dará.
“Es un poco complicado la extradición en este caso porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países, vamos a ver lo que podemos hacer en Estados Unidos si esta persona está en Estados Unidos”, sostuvo,
Dogu envió condolencias a las familias dolientes y agregó que “es una tragedia, ya que hay muchas mujeres que han perdido su vida y bueno, estamos en contacto con el gobierno y estamos muy dispuestos a ayudar en la investigación de cualquier forma, ya que necesitamos ver justicia para las víctimas”.
El auto acordado sobre extradición con el que se ha trabajado estipula que se extraditará en doble vía a Estados Unidos en “casos relacionados con el tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada y cuando existe tratado o convenio de extradición con el Estado solicitante”.
No en casos de homicidios, como lo apuntó la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.