Tegucigalpa, Honduras
La audiencia de revisión de medidas para cuatro implicados en el crimen del joven universitario Carlos Collier es el próximo lunes en los Juzgados de Letras Penal de Francisco Morazán.
Pero la parte acusadora privada denunció que existe riesgo de fuga de dos de los supuestos implicados.
Al parecer, estos dos muchachos no fueron encontrados en su domicilio el día que los funcionarios del Juzgado les entregaría la notificación.
Los imputados en este caso son los jóvenes Carlos Alfredo Alvarenga, alias “Susano”, supuesto autor del homicidio; James O’Connor, Elías Chaín y Olga López, acusados de ser cómplices del delito de homicidio.
Igualmente es acusado del mismo delito José Carlos Zamora, quien desde hace varios meses guarda prisión en Támara.
“Solo sé que eran dos, Elías Chaín y James O’Connor presuntamente cambiaron de domicilio y no notificaron a los Juzgados, esto genera un peligro de fuga”, advirtió el acusador privado Javier Gómez. Los apoderados de los imputados manifestaron que todos estarían siendo presentados el lunes ante el juez.
Los imputados que no se presenten a la audiencia de cambio de medidas cautelares serán declarados en rebeldía, que no es más que emitir la respectiva orden de captura en contra de ellos, según establecen las leyes penales del país.
Lea además: Capturan a sujetos acusados de atacar estudiantes de colegios en la capital
Amparo
En las últimas horas, la defensa de algunos de los imputados presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según conoció EL HERALDO.
La intención del cuerpo de defensa es agotar todas las instancias legales. El recurso fue interpuesto a fin de que se modifique el tipo penal, es decir, que sean acusados por encubrimiento y no por complicidad, como están imputados.
Además, alegan que se trata de un caso de alto impacto y que los acusados corren algún tipo de riesgo.
Expertos en materia legal explicaron que este recurso no es obstáculo para que se realice la audiencia de notificación. Sin embargo, si la causa es elevada a juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia que conozca el proceso judicial no podrá emitir un fallo sin que antes se pronuncie la Sala Constitucional.
Lea además: Condenan a policía por violar a varios menores de edad