Sucesos

Tras intento de amotinamiento se desata incendio en Centro Penal de Comayagua

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de momento no ha confirmado si en efecto hay personas afectadas en el incidente carcelario
10.08.2023

COMAYAGUA, HONDURAS.- Un intento de amotinamiento entre reclusos se registró este jueves -10 de agosto-en el Centro Penal de Comayagua, seguido de un incendio que amenazaba la vida de los privados de libertad.

El incidente, tras descartarse el incendio, terminó con un recluso gravemente herido -hasta el momento- y un enfrentamiento entre familias y policias que dejó varias personas detenidas.

El siniestro comenzó alrededor de las 10 de la mañana, pero se trataba de colchones, cartones y sábadas incineradas en las esquinas del recinto. Hasta el filo de la 1 de la tarde se confirmaba la existencia de una persona herida.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no han confirmado si hay más afectados en el incidente carcelario, lo que generó malestar entre familiares ante la falta de información.

Trasladan de cárceles a más de 300 reos de alta peligrosidad en Honduras

Hasta el lugar se trasladaron varias unidades del cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego, sin embargo tuvieron que esperar por varios minutos para poder ingresar, mientras en el interior se escuchaban disparos.

Desde lejos se podía apreciar una enorme columna de humo, por lo que decenas de familiares de reclusos que viven en los alrededores del penal comenzaron a congregarse en la zona.

La multitud se agolpó en demanda de información sobre el estado de sus familiares y al no recibir ninguna respuesta se enfrentaron contra los uniformados.

Hasta chalecos antibalas hallaron dentro del centro penal de Siria

El amotinamiento ocurre apenas un mes después de que las autoridades de la Policía Militar realizaron el decomiso de armas de grueso calibre, cargadores para pistola, cartuchos sin percutar, droga, rauter, celulares y dinero durante una requisa en ese centro carcelario.

Antecedentes lamentables

Los incendios en centros penales dejan una horrenda huella en Honduras. El reciente siniestro desatado en la cárcel de mujeres de Támara el pasado 20 de junio cobró la vida de 46 privadas de libertad.

En el lugar se vivió caos total donde inicialmente se registró una matanza seguida de incendio y que además de las fallecidas dejó múltiples heridas.

Reclusa herida en Cefas: “Las de la 18 se metieron con un AR-15”

Imágenes de la tragedia mostraron cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala esparcidos en diferentes zonas del centro penal femenino ubicado en Támara, en Francisco Morazán.

La tragedia de 2012

Sin embargo, el peor recuerdo persiste precisamente por esta misma cárcel de Comayagua cuando en 2012 registró una masiva muerte de reos en un incendio.

Once años han pasado de aquella terrible pérdida que marcó la vida de los familiares de los 361 reclusos que perdieron la vida a causa del incendio del 14 de febrero de 2012, cuando la Granja Penal de Comayagua ardió en llamas.

Incendio apocalíptico en penal de la región central de Honduras

El siniestro que comenzó a eso de las 10:55 en la bartolina 6 de la Granja Penal no dio tregua a los reclusos que estaban dentro de las celdas 6, 7, 8, 9 y 10, pues la mayoría falleció producto del fuego y algunos otros por asfixia al intentar escapar del fuego feroz.