TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados decenas de reclusos a cárceles diferentes la madrugada de este martes 18 de julio en Honduras.
La acción se desarrolló en tres centros penales de forma simultánea, según información preliminar de las Fuerzas Armadas (FF AA) y fue realizada en conjunto con la Policía Militar de Orden Público (PMOP)
Son 353 reclusos los que serán reubicados, de acuerdo a José Coello, portavoz de la PMOP.
Coello explicó que los privados de libertad trasladados son líderes de maras y pandillas y líderes de estructuras criminales independientes, considerados de alta peligrosidad.
Se conoció que del Centro Penitenciario de El Porvenir, en Siria, Francisco Morazán, fueron llevados 262 reos a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo”. 49 internos se trasladaron desde El Pozo hacía Támara y 42 de El Pozo a Siria.
José Coello indicó que los familiares de los reclusos pueden llamar al siguiente número telefónico y consultar si su pariente está entre los reubicados: +504 2234-6444, extensión 38.
Intervención
Este sería el segundo traslado en una semana, pues el pasado 11 de julio se reubicó a más de mil privados de libertad que permanecían recluidos en los centros penales de Támara, “La Tolva” y “El Pozo”.
El Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, detalló a través de su cuenta de Twitter que fueron 1,300 privados de libertad en total los que fueron reubicados en un operativo que también comenzó en horas de la madrugada.
Cabe mencionar que estas acciones son producto de un plan de intervención anunciado por el gobierno en el sistema penitenciario luego de varias reyertas, dos de ellas con resultado mortal, ocurridas en Honduras desde abril.
En un primer tiroteo realizado de manera simultánea en las principales cárceles, un recluso de la Mara Salvatrucha (MS-13) perdió la vida mientras desde su módulo disparaba contra la pandilla contraria. El interno respondía al nombre de José David Maldonado Ponce (21), alias “El Maleante” y guardaba prisión en “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
Y el pasado 20 de junio se registró una matanza de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Las féminas murieron por heridas de arma de fuego, armas blancas y quemadas, luego de ser atacadas por reclusas integrantes de otro grupo criminal.