El pasadizo fue descubierto durante estrictas requisas realizadas por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes inspeccionaron los módulos en busca de artefactos prohibidos. El mayor asombro fue que los reos aprovecharon el ruido de las máquinas de los espacios destinados para aprender oficios, para realizar de manera simultánea las excavaciones en el suelo.
En el agujero donde inicia el túnel también encontraron una succionadora de agua, una extensión eléctrica y diferentes herramientas.
El intento de fuga había sido planeado de tal forma que los reclusos instalaron bombillas de energía eléctrica para poder alumbrar el camino del túnel y así continuar excavando.
En el informe divulgado, las autoridades se mostraron satisfechas de haber 'impedido una fuga masiva' de reclusos y además indicaron que se ya trabaja en las investigaciones para determinar quiénes estarían involucrados en la construcción del enorme escape.
Fue en septiembre de 2019 que las autoridades penitenciarias confirmaron el hallazgo de un túnel de menos tres kilómetros de profundidad dirigido hacia El Pozo I, la cárcel de máxima seguridad localizada en Ilama, Santa Bárbara.
+Los dantescos asesinatos contra reos en cárceles de Honduras
+Así es el profundo túnel descubierto cerca de El Pozo I
Droga y armas decomisadas
En horas más tempranas de este miércoles, las autoridades informaron sobre el decomiso de potentes armas de fuego, granadas y considerables cantidades de droga que habían sido decomisadas a los internos de los módulos Sentenciados II, Procesados II y el sector conocido como 'La Isla'.Más tarde se procedió a la revisión del módulo de Casa Blanca donde encontraron armas blancas y espadas de madera con punta afilada.
ADEMÁS: Armamento y drogas: los decomisos que dejó requisa en cárcel de Támara