TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al menos 120 mujeres han perdido la vida de manera violenta en lo que va del año.
Eso es lo que establecen las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) desde el 1 de enero al 8 de junio de 2020.
Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, detalló a EL HERALDO que solo en el periodo en que se decretó el estado de excepción por la pandemia del covid-19 se contabilizan 50 mujeres que han perdido la vida de forma violenta, “esto en algunos casos el confinamiento tiene altas repercusiones”.
“El encierro o quedarse en casa no ha favorecido a las mujeres porque se ha observado un aumento de la violencia intrafamiliar y por consiguiente los femicidios, donde en algunos de los casos han participado las parejas sentimentales”, detalló Ayestas.
VEA: Sábado sangriento: ola de violencia azotó a Honduras en pleno toque de queda
“En este periodo de pandemia se ha incrementado en un 4 por ciento la violencia intrafamiliar y eso se convierte en un serio problema para las mujeres”, recalcó.
Recordó que en dos días se registraron cuatro muertes de mujeres en la capital.
Datos del Observatorio de la Violencia comprendidos del 1 de enero al 31 de mayo de 2019 establecen que se registraron 149 muertes violentas de mujeres y al finalizar el mes de junio esa cifra se incrementó a 188 casos.
+Femicidios en Honduras dejan más de 15,000 niños huérfanos en doce años
Al finalizar el 2019 se contabilizaron 380 casos a nivel nacional.
“Este año, esa cifra se podría superar, pues en los últimos meses se han registrado femicidios de manera constante”, concluyó Ayestas.
LEA: La impunidad arropa los femicidios en Honduras