Sucesos

Vehículos no caracterizados pueden generar suspicacia

Policía Nacional realizará operaciones con vehículos particulares para hacerle frente a la delincuencia. Criminólogo dice que la estrategia es buena pero con monitoreo
27.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El uso de vehículos sin ninguna identificación para realizar operativos policiales “puede generar una situación de temor, porque se desconfía muchas veces de las autoridades y porque personas que se dedican a cometer actos ilícitos se podrían hacen pasar como autoridades”.

Ese es el criterio del director del despacho del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Ricardo López, al valorar la medida que pretende implementar la Secretaría de Seguridad para hacerle frente a la criminalidad.

“La verdad que con esa medida hay que tener mucho cuidado, porque evidentemente hay que prestarle mucha atención a que un vehículo institucional no porte una identificación del Estado, más si es la Policía Nacional”, dijo López.

Catalogan de riesgoso el uso de las patrullas interceptoras

“En el pasado se han presentado muchas denuncias respecto a detenciones ilegales o extrajudiciales por parte de personas que se trasladan en vehículos tipo camioneta y pick up 3.0, que son utilizados por agentes de la DPI”, recordó.

Ante esa situación, el funcionario de derechos humanos considera que la medida podría generar suspicacia entre la población al momento de ver un vehículo con este tipo de características en las cercanías de su residencia o en su colonia.

“En algunas ocasiones se han recibido denuncias de que personas con indumentaria similar a la de la Policía Nacional, DPI y Dipampco han llegado a detener a personas y se las han llevado con rumbo desconocido”, advirtió.

Cuestionan el uso de vehículos sin identificar en operativos policiales

López externó que el distintivo de la Policía Nacional o número de patrulla permite que se pueda dar con el paradero de una persona o identificar quién realizó la detención.

“Esa medida va a generar una situación de temor porque las personas desconfían muchas veces de este proceder de las autoridades”, recalcó.

Monitoreo GPS

Por su parte, el abogado y criminólogo Gonzalo Sánchez considera que utilizar vehículos no caracterizados es una buena estrategia, aunque hace sus recomendaciones.

“Recuerde que la delincuencia siempre va a utilizar el factor sorpresa para sorprender a los ciudadanos y para sorprender a la Policía, por lo que con estos vehículos particulares que anden patrullando va a ser más difícil para los delincuentes, porque ellos van a accionar”.

A su criterio, los autos que se van a utilizar en las operaciones deben estar controlados con sistemas de monitoreo de GPS, por lo que con estos vehículos particulares se puede hacer una gran labor, al igual que se hace en Estados Unidos.

“Si en un vehículo de estos cometen un delito, inmediatamente los van a capturar pero deben estar bien controlados”, concluyó el criminólogo.