Un video publicado en redes sociales muestra a un grupo de hombres extrayendo barriles, cuerdas y más objetos del interior de la embarcación.
LEA TAMBIÉN: Matan a vendedor de recargas por negarse a entregar su dinero en San Pedro Sula
En las imágenes también se observa cómo otros misquitos revisan el piso de la narcolancha en busca de compartimentos falsos que normalmente son construidos para transportar sustancias ilícitas.
Hasta el momento se desconoce por qué la traza marítima de tres motores fue dejada en el lugar, sin resguardo policial.
Preliminarmente se informó que los barriles que venían en la lancha estaban cargados de droga, sin embargo, una revisión confirmó que se trataba de combustible.
LEA: Matan a mujer cuando regresaba de comprar leche y pañales en Choloma
Este viernes las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de un escueto comunicado, detallaron que cuatro personas resultaron heridas, entre ellos Mardoqueo Williams Gómez, Franklin Casildo Harris y Erick Rivera.
Además, este día el representante de Muskiti Asla Takanka (Masta), Modesto Morales, aseguró que dos misquitos murieron en el violento enfrentamiento.
“Tenemos misquitos humildes que salieron a ver una lancha perseguida por las Fuerzas Armadas y helicópteros hondureños. Desgraciadamente en esta persecución perdieron la vida, en este momento, ya dos misquitos inocentes y tenemos más de siete heridos”, dijo.
Enfrentamiento
Un grupo de militares fue amedrentado por más de un centenar de enardecidos pobladores que irrumpieron un operativo y descargaron los barriles de una narcolancha usada el jueves por parte del crimen organizado para trasladar cocaína desde aguas internacionales.Presuntamente, los misquitos también podrían haberse apoderado de muchos fardos de cocaína que estaban flotando en el mar después de que fue lanzada cuando los tripulantes de la lancha se dieron cuenta de que habían sido descubiertos por el personal de la Fuerza Naval de Honduras y Fuerza Aérea Hondureña (FAH), tras recibir una alerta de traza en alta mar.
Horas antes los militares habían montado un operativo para darle seguimiento por aire y mar a la narcolancha de tres motores fuera de borda y de 900 caballos de fuerza, que transportaba varios barriles de combustible y un supuesto cargamento de cocaína.
Los ocupantes de la lancha no atendieron el llamado de los militares y más bien se desató un enfrentamiento armado.
Al llegar a la costa en las cercanías de la Laguna de Ibans, los tripulantes de la lancha y militares continuaban con el intercambio de disparos lo que ocasionó el caos y el terror en las comunidades aledañas.
En medio del enfrentamiento, los supuestos narcos pretendieron descargar la droga pero fue imposible ante la presencia de más uniformados.
ADEMÁS: Videos del enfrentamiento entre presuntos narcos y militares en La Mosquitia