SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Un nuevo enfrentamiento se desató la mañana de este domingo en la cárcel “El Pozo” ubicada en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
La nutrida balacera ocurrió después de que la presidenta Xiomara Castro anunciara la intervención de los centros penales del país.
Los nuevos incidentes violentos fueron confirmados por la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, mientras realizaban una conferencia de prensa en la capital de Honduras.
“Lamentablemente, hemos recibido la información de que se ha registrado una situación en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara. Las autoridades se movilizaron hasta la zona”, explicó Digna Aguilar.
Zozobra
A falta de que las autoridades den más información sobre el origen de la balacera, personas que estaban cerca de ese centro penal captaron en videos los sonidos de las detonaciones de armas de fuego.
EL HERALDO estaba en la conferencia de prensa del INP cuando se confirmó la nueva balacera en “El Pozo”.
Habitantes de Santa Bárbara que transitaban por la zona comenzaron a grabar la nutrida balacera, pero al ver que no se detenía el enfrentamiento decidieron subir el vidrio del vehículo y se marcharon.
Desde otro ángulo, otras personas captaron los sonidos, pues las enormes paredes de la cárcel no permitían captar más detalles.
Pasó lo mismo
Un reo muerto y siete heridos dejaron los múltiples tiroteos y amotinamientos reportados ayer sábado -8 de abril- en cuatro cárceles de Honduras.
Las autoridades confirmaron el amotinamiento en cuatro centros penitenciarios, entre ellos las cárceles de máxima seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara y “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
También hubo balaceras en las cárceles de Támara y Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
Ante esto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este Domingo de Resurrección que intervendrá enérgicamente los centros penales.
”Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, anunció a las 9:05 de esta mañana a través de Twitter.