Tegucigalpa, Honduras
Con la temporada de fin de año, muchas personas aprovechan los días libres de Navidad y Año Nuevo para salir fuera de la ciudad. Ya sea para visitar a sus familiares o partir hacia un destino turístico, es necesario tomar precauciones con su vehículo antes de salir.
Los primero que debemos tener en cuenta son los fluidos, es vital comprobar su cantidad y cambiarlos o agregar si es necesario.
Estamos hablando de aceite, agua y líquido de frenos. Además, también debemos asegurarnos de tener suficiente líquido limpiaparabrisas para poder mantener el vidrio en condiciones.
Un limpiaparabrisas que funciona mal puede ser riesgoso si tenemos que conducir bajo la lluvia. Si las escobillas tienen más de un año, lo mejor sería intercambiarlas por otras nuevas.
En esta fechas, las temperaturas extremas obligan al sistema de refrigeración a trabajar horas extras. Es importante hacer revisar el anticongelante, las mangueras que lo transportan y el radiador. Es clave para que el auto no se recaliente.
Neumáticos
Lo último que necesitamos cuando las rutas arden con altas temperaturas es conducir con neumáticos gastados. Es el momento de reemplazar y prevenir problemas si están algo viejos y lisos.
En caso de tener neumáticos en buen estado, controlar la presión y agregar aire si es necesario. Esto ayuda con la economía de combustible también. No olvidemos controlar el estado de la rueda de repuesto.
Seguridad
Es imperioso revisar las luces de posición, cruce, carretera, antiniebla, de freno, retroceso e intermitentes. No solo evitaremos multas, sino que es la manera de conducir con la seguridad apropiada para nosotros y para los demás automóviles con los que compartimos la ruta. Además forma parte de una buena convivencia vial.
Es importante revisar también todos los elementos del sistema de distribución. Pedir al mecánico que revise correas, bombas de agua, alternador y demás.
Recordemos que el motor de un automóvil tiene toda una vida interior conformada por partes y fluidos que se van desgastando con el uso. Reemplazar filtros y revisar las bombas, mangueras, fluidos y correas son medidas básicas para conservar el automóvil en buen estado.