BONN, ALEMANIA.- ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en este nueva era del internet y redes sociales? Esta es tan solo una de las grandes preguntas que se discuten en el
Global Media Forum 2019 que se lleva a cabo en
Bonn Alemania.
El evento global en su duodécima edición se lleva a cabo en el World Conference Centre Bonn, en la que hay alrededor de 2.000 invitados, de 140 países, y los cuales discuten el tema de este año, 'Cambios de poder', desde el lunes 27 de mayo 2019.
EL HERALDO se encuentra en los medios invitados al evento en el que también se discuten otros tópicos como la digitalización de los medios, inteligencia artificial, libertad de prensa y redes sociales.
Retos actuales
Este año el tema “Cambios de poder” llega en un momento de la creciente digitalización, el control de la información como un instrumento de poder y la desinformación en las redes sociales como un problemas global y en el que incluso se mencionó como países como Honduras debe hacerle frente.
El Global Media Forum, de dos días de duración, tuvo por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre estos procesos de cambio fundamentales. El primer panel del foro se centró en cómo está cambiando el panorama de los medios de comunicación y cuáles son los riesgos y las oportunidades. Entre los expositores estuvieron el influyente cofundador del Grupo India Today, Aroon Purie, y Mark Peters de Google.
Hoy, “cualquiera puede ser un medio”, comentó Purie. A su vez agregó “la tecnología ha puesto a la mano de todos la posibilidad de publicar blogs, canales de videos o en redes sociales”.
Por otro lado Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, el grupo de medios más grande de Europa, la tecnología ha cambiando como nunca antes las posibilidades de hacer periodismo.
“Hay tantas razones para que el periodismo digital sea mejor. Tenemos espacio ilimitado, tenemos flexibilidad total en la hora de cierre, existe un cliché sobre que tenemos que ser superficiales para ser primeros. Y eso está mal porque puedes decidir que quieres ser el primero en romper con la noticia, pero también puedes decidir publicar una mayor reflexión, o un análisis en profundidad, que es lo que te da una ventaja competitiva. La tecnología es una gran oportunidad y tenemos que abrazarla”, reflexionó Döpfner.
En el segundo día del Global Media Forum, dio un giro, centrándose en la 'relación amor-odio entre los medios de comunicación y la política”.
La IA ya no es una utopía
Entre otros temas, el Global Media Forum abordó la Inteligencia Artificial (IA) en una mesa redonda. La IA está avanzando en el área de los medios de comunicación. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cómo cambian los algoritmos, los programas de traducción y los chatbots el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación?.
Como precursores de una nueva era para la IA, los robots no podían estar ausentes del Global Media Forum. Por eso, el robot humanoide Sophia dirigió unas palabras a los participantes convirtiendóse en una de las sensaciones de la jornada.
Otras conferencias y talleres abordaron otros temas: cómo pueden los migrantes hacer oír su voz en tiempos de populismo, cómo los abogados y los políticos pueden abordar la incitación al odio, y qué papel desempeña hoy en día el periodismo de investigación.
El evento global en su duodécima edición se lleva a cabo en el World Conference Centre Bonn, en la que hay alrededor de 2.000 invitados, de 140 países, y los cuales discuten el tema de este año, 'Cambios de poder', desde el lunes 27 de mayo 2019.
EL HERALDO se encuentra en los medios invitados al evento en el que también se discuten otros tópicos como la digitalización de los medios, inteligencia artificial, libertad de prensa y redes sociales.
Retos actuales
Este año el tema “Cambios de poder” llega en un momento de la creciente digitalización, el control de la información como un instrumento de poder y la desinformación en las redes sociales como un problemas global y en el que incluso se mencionó como países como Honduras debe hacerle frente.
El Global Media Forum, de dos días de duración, tuvo por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre estos procesos de cambio fundamentales. El primer panel del foro se centró en cómo está cambiando el panorama de los medios de comunicación y cuáles son los riesgos y las oportunidades. Entre los expositores estuvieron el influyente cofundador del Grupo India Today, Aroon Purie, y Mark Peters de Google.
Hoy, “cualquiera puede ser un medio”, comentó Purie. A su vez agregó “la tecnología ha puesto a la mano de todos la posibilidad de publicar blogs, canales de videos o en redes sociales”.
Por otro lado Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, el grupo de medios más grande de Europa, la tecnología ha cambiando como nunca antes las posibilidades de hacer periodismo.
“Hay tantas razones para que el periodismo digital sea mejor. Tenemos espacio ilimitado, tenemos flexibilidad total en la hora de cierre, existe un cliché sobre que tenemos que ser superficiales para ser primeros. Y eso está mal porque puedes decidir que quieres ser el primero en romper con la noticia, pero también puedes decidir publicar una mayor reflexión, o un análisis en profundidad, que es lo que te da una ventaja competitiva. La tecnología es una gran oportunidad y tenemos que abrazarla”, reflexionó Döpfner.
En el segundo día del Global Media Forum, dio un giro, centrándose en la 'relación amor-odio entre los medios de comunicación y la política”.
La IA ya no es una utopía
Entre otros temas, el Global Media Forum abordó la Inteligencia Artificial (IA) en una mesa redonda. La IA está avanzando en el área de los medios de comunicación. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cómo cambian los algoritmos, los programas de traducción y los chatbots el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación?.
Como precursores de una nueva era para la IA, los robots no podían estar ausentes del Global Media Forum. Por eso, el robot humanoide Sophia dirigió unas palabras a los participantes convirtiendóse en una de las sensaciones de la jornada.
Otras conferencias y talleres abordaron otros temas: cómo pueden los migrantes hacer oír su voz en tiempos de populismo, cómo los abogados y los políticos pueden abordar la incitación al odio, y qué papel desempeña hoy en día el periodismo de investigación.