Esta práctica, a la que se le conoce como 'scraping' o raspado, trata del robo de nombres, correos electrónicos, ubicación y hasta número telefónico de usuarios de las redes sociales. Esta vez, es Facebook la aplicación donde los ciberdelincuentes hacen de las suyas con la información personal de más de 1,500 millones de personas.
La suplantación de identidad y robo de la cuenta personal son algunos de los peligros a los que se exponen las personas que son víctimas en esta filtración catalogada como la más significativa de la historia.
De acuerdo con la información de Privacy Affairs, un potencial comprador afirma que recibió una cotización de 5,000 dólares por los datos de 1 millón de cuentas de usuarios de Facebook. Y aunque otro usuario afirmó que emitió el pago al comprador sin recibir nada a cambio, el sitio especializado afirma que sí hay indicios de que el vendedor posee datos auténticos de los usuarios.
LEA: Facebook se borró del internet, posible explicación de la caída de las redes sociales
¿Qué es el scraping?
El scraping es el proceso de recopilar automáticamente datos en línea disponibles y accesibles al público con la ayuda de programas informáticos. Es decir, la mayoría de esta información es publicada libremente por los propios usuarios en redes sociales y es así cómo pueden acceder a ella a través de un sistema de filtrado.Esta información personal es utilizada por publicistas y ciberdelincuentes quienes pueden pedir dinero a cambio de información sensible.
+: Facebook tras caída mundial: 'Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad'#Facebook: Reportan que datos de más de 1.5 mil millones de usuarios a la venta en la Dark Web ?
La página Privacy Affairs ha revelado que en la Dark Web se ofrecen los datos de más de 1.5 mil millones de usuarios. pic.twitter.com/JGE970iXCI— Fernando Canales F (@FerCanalesF) October 4, 2021