Uno de los principales problemas que aquejan a los capitalinos, en especial durante la temporada de verano, es la falta de agua potable.
La escasez del vital líquido se reporta hasta en el interior de instituciones educativas y centros de salud.
Por ejemplo, en la Escuela Monseñor Jacobo Cáceres, ubicada en la aldea Nueva Suyapa, la falta permanente del servicio público obliga a cada estudiante a cargar una botella de agua desde su casa.
También lea: Donan 5,000 lápices grafito para estudiantes
En el interior del centro estudiantil, por la carencia permanente del agua, además resulta una tarea difícil mantener los espacios verdes, según Elsa Marina López, directora.
Para atender este tipo de necesidades, las autoridades de la Alcaldía Municipal a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem) crearon el programa Agua para Vivir.
“Con este programa se lleva agua a las comunidades donde no llega el vital líquido por parte del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)”, expresó Rigoberto Rivera, gerente del Codem.
Según el funcionario, con este programa se logra beneficiar a más de 300 mil personas al mes, en promedio.
“El año anterior se logró entregar agua a más de 1,500,000 personas en barrios, colonias y aldeas de la capital, a estos ciudadanos se les dotó de 9,500,000 galones”, detalló Rivera.
Las entregas son coordinadas con ayuda de los representantes de los Comités de Emergencia Locales (Codeles), pues de esta manera se realiza una mejor distribución del preciado líquido, de acuerdo con las autoridades del Codem.
Agua purificada
A la zona se traslada una planta purificadora que funciona con luz solar para dotar a los capitalinos de agua apta para el consumo.
“Contamos con una planta purificadora con un 99 por ciento de garantía, esta agua se entrega a los centros educativos y otras instituciones, pero también se da a los capitalinos para el consumo y para cocinar alimentos”, manifestó Rivera.
Las entregas se realizan a nivel comunitario, en escuelas, colegios, postas policiales, asilos de ancianos e instituciones del gobierno.
Al mes en promedio se entrega agua a más de 55 centros de estudio, manifestó Juan Quiroz, subgerente del programa Agua para Vivir.
Quizas le interese leer: Manjares suculentes inundan las calles de Tegucigalpa
Estos centros educativos se encuentran en las colonias Los Pinos, Villa Nueva, Mary Flake, Unidad y Fuerza, El Lolo y La Cuesta.
Beneficiados
En la actualidad, el programa posee seis cisternas, las que realizan de tres a cuatro viajes al día cada unidad.
“En estas partes altas de la capital sufrimos por la falta de agua, con las donaciones que hace la Alcaldía suplimos parte de esta necesidad, pero lo que ya queremos es que nos instalen el servicio de agua potable”, expresó Xiomara López, capitalina.
López reside en la colonia Santa Clara, una de las comunidades donde aún no llega el servicio público.
En este sector de la ciudad capital residen 581 habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La comunidad se encuentra ubicada en uno de los sectores más altos del municipio del Distrito Central