Tegucigalpa, Honduras
Los mercados de la capital permanecen en proceso de remozo. El cambio de tuberías de aguas negras y potable, sistema eléctrico y construcción de nuevos locales son parte de los cambios prometidos para estos espacios dedicados a las transacciones comerciales.
“Cada seis meses entregamos un Plan Operativo, en este detallamos las necesidades de cada mercado, es difícil que todo lo que pedimos se pueda realizar al instante, pero hemos comenzado a dar respuesta”, dijo Gustavo Andino, gerente de Mercados. El entrevistado agradeció a las autoridades de la Alcaldía, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las asociaciones por contribuir con la mejora de estas plazas.
Inversión
Las autoridades edilicias informaron que este año se presupuestaron 15 millones de lempiras para los trabajos que se ejecutan y otros que están por iniciar en los mercados.
Para el caso, en el mercado La Isla la inversión es de cinco millones de lempiras, fondos de la comuna y USAID. En esta zona se construye una terminal de buses, planta de tratamiento de agua, cambio del alumbrado eléctrico, cámaras de seguridad y una cancha de fútbol.
Por su parte, en el mercado Perisur se construye una terminal de buses, servicios sanitarios y una galera en el parqueo a un costo de tres millones de lempiras.
En el mercado Zonal Belén se realiza la pavimentación de la primera y segunda calle a un costo de tres millones de lempiras, explicó Roberto Ochoa, titular de la Gerencia de Orden Público.
Además comentó que en el mercado Séptima Avenida se ejecuta la remodelación de la guardería con una inversión de 400 mil lempiras.
“En el mercado San Miguel se están remodelando los baños sanitarios y en unos meses se comenzará la misma obra en el mercado Los Dolores, con una inversión de 200 mil lempiras en cada uno.
También está el proyecto del mercado San Isidro, en el cual se contempla construir parqueos y locales para 900 locatarios.