Tegucigalpa, Honduras
El enemigo del asfalto, las lluvias, ha comenzado a debilitarse, por lo que las autoridades municipales han retomado la reparación de calles en la capital.
El plan de rehabilitación de las vías se realizará de manera inmediata en cuatro de las principales arterias de la ciudad.
El bulevar Morazán, bulevar Fuerzas Armadas, residencial Honduras y parte del anillo periférico son las zonas en las que se observan cuadrillas de la comuna capitalina con pala en mano para preparar la mezcla que emplearán para restaurar los tramos viales.
Solo en el anillo periférico se rehabilitarán 1.5 kilómetros del carril que conduce del sur de la ciudad hacia el sector de La Cañada.
También se dará mantenimiento a colonias como la 15 de Septiembre, Las Hadas, Altos del Prado, Las Cascadas y algunos tramos del centro de Tegucigalpa.
Para ello, las autoridades del gobierno local destinarán un estimado de cien millones de lempiras para estos trabajos de restauración.
Y es que del 50 por ciento de la red vial que se encuentra pavimentada, el 40 por ciento corresponde a calles con capa de asfalto.
Este material, contrario al concreto hidráulico, es menos resistente al agua y tiene un tiempo de utilidad entre los diez a quince años.
Mientras que el concreto hidráulico es un material que puede llegar a durar hasta los cuarenta años en buenas condiciones.
“Hemos cumplido con lo anunciado hace un mes, pues la temporada de lluvia ya no es impedimento para que se puedan ejecutar estos trabajos”, manifestó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.
Estilo de trabajo
En la actualidad son cuatro cuadrillas las que han sido destinadas para eliminar el tormento de los conductores, los baches.
Los trabajos se efectúan de lunes a sábado de 6:00 AM hasta las 7:00 PM y en algunos casos se trabaja durante la jornada nocturna para evitar generar mayor congestionamiento vehicular.
En lo que va del mes se han cubierto un estimado de 150 baches.
El asfalto empleado depende del grado de profundidad del hueco y de la cantidad que se encuentra en cada sector.
Por ejemplo, se han reportado zonas como el bulevar Fuerzas Armadas en las que se pueden llegar a gastar hasta 2,500 toneladas de asfalto.
Mientras que en una colonia se pueden emplear 500 toneladas de este material.
El costo para reparar un agujero dependerá de la profundidad y del material que sea empleado.
Por ejemplo, reparar un agujero de un metro cuadrado sumado a la mano de obra puede costar hasta dos mil lempiras, pero si se realizan bajo un contrato para atender varias secciones disminuye el costo, manifestó Cárlenton Dávila, octavo regidor de la Corporación Municipal.
Además recomendó que los trabajos de bacheo en las zonas donde se emplea asfalto deben ser realizadas por medio del corte de las secciones pues “si solo se cubre la superficie no tiene mucha duración, un promedio de tres meses, también se tienen que intervenir los extremos para darle mayor calidad al trabajo”, comentó Dávila.
En la ciudad se estima que el ocho por ciento de las calles de asfalto se encuentran dañadas.