Tegucigalpa, Honduras
Dos mujeres nadan en una piscina durante varias horas, de un momento a otro el cansancio se apoderó de ellas.
Se encuentran en lo más profundo de la piscina y la desesperación por flotar las hace hundirse.
Suena un pito y señal para que los socorristas del Cuerpo de Bomberos se lancen a la zona donde están dos personas a punto de perder la vida.
De esta manera se mostró la capacidad de respuesta del Escuadrón de Rescate Acuático del Cuerpo de Bomberos, los socorristas que se prepararon para salvar vidas.
Y en esta ocasión dejarán sus cuarteles en la capital para mantener a salvo a los veraneantes en las playas y balnearios de Tela.
Son 30 agentes los seleccionados para prestar sus servicios en la zona norte del país.
Viajarán equipados con lanchas, tanques de oxígeno y flotadores, entre otros instrumentos.
Antes de encaminarse hacia la zona norte del país permanecieron durante varias semanas en formación, cuyas destrezas aprendidas fueron dadas a conocer en las últimas horas a los medios de comunicación.
En el Centro de Entrenamiento Acuático, ubicado en la cuarta estación de bomberos de El Carrizal, se desarrolló el simulacro de auxilio a personas ahogadas.
“Con esta actividad, los rescatistas culminaron un curso de rescate de personas que se ha desarrollado en los últimos 15 días”, expresó Jaime Omar Silva, comandante de bomberos.
En acción
Los rescatistas acuáticos montaron varios escenarios en los que por descuido o irresponsabilidad de las personas se ven envueltas en accidentes bajo el agua.
“Este grupo parte para Tela, para fortalecer esta zona debido a que es el lugar turístico donde más incidencia de pérdida de vidas humanas tenemos”, explicó Silva.
También se dispondrá de paramédicos. Se recomienda a la población no conducir a exceso de velocidad para evitar hechos lamentables.