Tegucigalpa,Honduras
El acceso a la educación, en el sistema regular, para los niños con discapacidad es aún limitado.
En la capital son 35 centros escolares, de los 1,241 del nivel básico, los que en la actualidad mantienen entre su matrícula a niños con limitaciones físicas.
“La inclusión educativa va mas allá de recibir al niño con capacidad especial en el salón de clases”. Esta es la opinión de la maestra Maritza Timoteo, quien durante seis años ha formado parte de los docentes de la capital que dedican su tiempo a formar a estudiantes con limitaciones físicas.
“Los niños que recibimos nos llegan remitidos de algunas organizaciones o son matriculados por sus papás en los centros educativos”, agregó.
Los docentes, por su parte, reciben talleres para aprender cómo educar a los pequeños y en algunos centros educativos se han abierto Aulas Recurso.
En estas aulas se trabaja con los niños con capacidades especiales en horarios extras con apoyo de un psicólogo y maestro de educación especial. Se estima que en el país 15% de la población de Honduras, es decir unos 800 mil personas, enfrentan discapacidad.
Atención
En la actualidad, el Currículo Nacional Básico lleva el enfoque de atención a la diversidad y la educación especial.
De esta manera surge la Subdirección General de Educación para las personas con capacidades diferentes y talentos excepcionales
Nubia Molina, asistente técnico de la Secretaría de Educación, informó que en 2016 fueron matriculados en las escuelas públicas 51,524 niños con discapacidad, a nivel nacional, mientras que en el sector educativo privado fueron inscritos 4,305 menores para un total de 55,829 personas dentro del programa de la Educación Inclusiva.
Las estadísticas del año pasado aún se desconocen porque aún no han sido ingresadas al sistema.
“Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son los que tienen el mayor número de personas con discapacidad, seguido de Copán”, explicó Molina.
Solo en Francisco Morazán fueron atendidos 12,667 escolares en centros educativos del gobierno y 1,073 procedentes de escuelas y colegios privados.
Padecimientos
Los infantes que llegan remitidos desde organizaciones que trabajan con niños con discapacidad por lo general presentan limitación en el aprendizaje, de moderado a severo, dislexia, dislalia, baja visión, problemas motores, auditivos ,entre otros.
Mirella Ortega, titular de la Subdirección de Educación Inclusiva, manifestó que en relación a este tema, se tienen avances significativos, pues cada vez más la población con discapacidad es atendida en los centros de enseñanza.
Para el caso, en la capital las escuelas República de Paraguay, Países Bajos, República Federal de Alemania, Francisca Reyes, entre otras, reciben a niños con discapacidad. “Los menores son incorporados a las aulas donde se les resaltan sus fortalezas. “Si son niños con baja visión hay que sentarlos adelante, adecuar el material didáctico para ellos, como agrandar letras”, explicó Ortega.
También hay centros dedicados a menores con discapacidad como la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, Juana Leclerc y otros.