Tegucigalpa

Renovación del zoológico Rosy Walther está avanzada en un 50% en la capital

Con el moderno aspecto del hogar de los animales silvestres, las visitas al recinto han aumentado. Aún falta la ejecución de dos etapas que incluye un solo sendero guía, un mirador y el área de comidas para los visitantes

FOTOGALERÍA
25.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El zoológico Rosy Walther de Tegucigalpa ya luce un rostro más fresco y moderno debido al proceso de renovación al que se ha sometido en los últimos años.

De entrada, la vieja caseta de boletería se transformó en una plaza abierta con una fuente de agua que invita a refrescar el respeto por la fauna nacional.

La mayoría de las jaulas de los animales se han renovado y los peludos inquilinos hasta tienen cocina con menú de rey y una clínica de primera que cuida de su salud.

Y es que a través del master plan elaborado en 2012 con el apoyo de la Fundación Antonio Nasser (Fundazoo) se formuló un ambicioso proyecto para transformar la casa de al menos 400 especies de animales.

El plan diseñado por la empresa estadounidense Curtis and Rogers contempla cuatro etapas, de las cuales dos ya se ejecutaron.

Millonario proyecto
La primera fase del megaproyecto valorado en 8,302,738 dólares (equivalente a 200 millones de lempiras), consistió en la transformación de la entrada del zoológico, el área del jaguar, serpentario, jardines, aula educativa, clínica y cuarentena y la rotulación de las áreas.

Solo en esta fase se invirtieron 1.7 millones de dólares (41 millones de lempiras) donados por los gobiernos de Japón y China Taiwán.

Mientras tanto, en la segunda etapa se reconstruyó el área de juegos y sendero, fue valorada en 372,521 dólares que equivalen a más de nueve millones de lempiras.

“Los cambios son tan notorios que hasta las personas que vienen de visita al zoológico han comentado que se ve mucho mejor. Seguimos trabajando para que los resultados sigan siendo apreciados”, comentó Eduardo Rico, gerente del recinto.

Foto: El Heraldo



Etapas en espera
Para completar la obra restan dos etapas y están a la espera de asignación de fondos para ser desarrolladas.

De acuerdo con Rico, ya se han realizado reuniones para aprobar los diseños finales de los recintos. Ya están avanzados en un 90%.

“Este año se terminarán de aprobar los diseños, esperamos que en 2020 ya se pueda comenzar a trabajar en las obras que restan del master plan”, detalló.

Con este novedoso proyecto, cuya visión es que sea un lugar único y cultural donde se refleje la biodiversidad y ecosistemas hondureños, las autoridades de MiAmbiente tienen contemplado realizar un solo sendero y cambiar el actual estilo laberinto que interconecta todas las etapas del zoológico.

Mejores ingresos
Las autoridades del zoológico aseguraron que con la rejuvenecida cara que el hogar de los animales silvestres presenta, las visitas han aumentado.

“Solo en lo que va de enero de este año se ha logrado recaudar aproximadamente 300 mil lempiras por concepto de entradas”, afirmó Rico.

Actualmente, el Rosy Walther alberga 400 especies de animales entre aves, reptiles y mamíferos.

La cifra se ha duplicado, pues hace seis años atrás en este lugar vivían 200 animales.

El zoológico funciona como un centro de rescate para estas especies, principalmente para las que son decomisadas por la Fiscalía.

La entrada a este fascinante mundo está abierta de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.