Tegucigalpa

Hasta un 60% ha caído matrícula en CEB emblemáticos de Comayagüela

Las manifestaciones y la inseguridad que los acecha son las principales razones por las que ha disminuido de manera considerable la permanencia de alumnos en los centros educativos

FOTOGALERÍA
29.07.2019

Comayagüela, Honduras.-En picada se encuentra la matrícula escolar en los centros educativos emblemáticos de Comayagüela.

Un claro ejemplo es el Centro de Educación Básica (CEB) Lempira, ubicado en la quinta avenida de la ciudad gemela.

La situación en este centro de enseñanza es alarmante, pues de tener reportes de matrícula de hasta mil estudiantes, la actual es apenas de 393 alumnos.

Lo más preocupante es que desde 2014 se amplió la oferta educativa, pues de ser una escuela pasó a ser CEB. Sin embargo, esta alternativa no ha logrado captar más alumnos.

Samuel Soto, director del centro educativo, detalló que los estudiantes que acuden a este CEB provienen de comunidades de la periferia y valle de Amarateca, pues la mayoría son hijos de comerciantes de la zona.

El mismo problema refleja el CEB República de Argentina, ubicado a la par del CEB Lempira. Hasta hace dos años recibía matrículas de entre 800 a 900 alumnas y en la actualidad solo hay 461 niñas.

Este año se gradúa la primera promoción de noveno grado con 23 niñas, informó Edwin Velásquez, director del CEB.

Una de las razones que ha abonado para que disminuya la matrícula es que hay un grupo de vendedores que se han apropiado de la parte frontal del CEB e incluso se han generado conflictos con los padres de familia.

Asimismo, Hilma Reyes, titular de la Dirección Municipal de Educación del Distrito Central, explicó que muchos alumnos han sido trasladados a centros privados para evitar perder clases por las manifestaciones.

La inseguridad es motivo también para la escandalosa caída de la matrícula.

Reyes manifestó que no solo en centros básicos se observa el problema y puso de ejemplo al Instituto Central Vicente Cáceres, pues de siete mil alumnos que registraba en años anteriores, ahora la matrícula no supera los tres mil estudiantes.