TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 162 días de pandemia las cifras de casos positivos de covid-19 en el Distrito Central aún no se aproximan a la precisión que la población desearía conocer.
La proyección que la Región Metropolitana de Salud (RMS) hace es que agosto puede cerrar con 17 mil o 25 mil casos positivos en el área urbana y rural.
LEA TAMBIÉN: El Distrito Central tendrá nuevo plan de ordenamiento territorial
No obstante, con el bajo procesamiento de pruebas, el número de pacientes confirmados podría estancarse incluso en los 15 mil casos en 730 barrios y colonias con presencia de virus.
Las variables
El jefe de la RMS, Harry Bock, explicó que, con la base depurada, ellos registran 14,636 casos y con eso permanecen abajo de lo proyectado.
Hasta ayer, la capital estaba a 2,364 infectados para alcanzar la primera estimación de 17 mil, con base en la reducción de pruebas procesadas.
Para llegar al segundo rango —solo si se procesan más muestras— hay una brecha de 10,364 casos.
El galeno señaló que se puede llegar a 25 mil casos y oficializarlos, si se procesan entre 400 a 500 pruebas diarias solo en las ciudades gemelas.
LEA: En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital
“No es por dejar de tomar muestras que estamos abajo de lo proyectado, los datos son por no procesarlas en Virología”, aclaró.
Del mismo modo el galeno expuso que entre el 45 a 50 por ciento de muestras resultan positivas y eso indica que el virus sigue circulando por la capital.
“Con la producción baja de virología lo más que podemos llegar a registrar son 17 mil casos”, reiteró según sus cálculos.
El especialista argumentó que con la cantidad de pruebas adecuadas se podría llegar a los 25 mil o incluso a 125 mil pacientes si se multiplica por cinco, al aplicar el promedio de contactos directos de las personas infectadas.
ADEMÁS: Las siete rutas de buses que ya prestan servicio en Tegucigalpa
Comportamiento
Sobre el tema, Mario Mejía, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mencionó a EL HERALDO que en Francisco Morazán se observa desde hace tres semanas una desaceleración en los contagios del virus.
“Creíamos que es por la reducción de muestras procesadas, pero no se puede confirmar, encontramos una curva que no va a la meseta y su ritmo tiende a la disminución en la réplica viral en nuevos casos”, indicó.
En consecuencia, el epidemiólogo alertó que eso podría prolongar la estadía de la pandemia en el Distrito Central.
Otra variable en la reducción, según el galeno, es que “las personas están acatando medidas de prevención como el uso de la mascarilla o distanciamiento”.
Realidad
Para obtener respuestas concretas, Mejía manifestó que se requieren un análisis mínimo de mil pruebas procesadas por virología en la capital en un lapso de tres semanas.
De alcanzar esa meta, en la primera quincena de septiembre se visualizaría un real descenso o, por el contrario, se llegaría al pico de la enfermedad, sin embargo, “eso no es seguro por los problemas de procesamiento de pruebas”, lamentó.
“Para una certeza, con un modelo matemático, se necesita un dato diario y confiable. Por ejemplo, los resultados que miramos ayer es posible que pertenezcan a los últimos días de julio, eso nos limita proyectar con certeza”, finalizó.
Hasta el 18 de agosto, la base de datos de EL HERALDO (alimentada con datos de Sinager) revela que en el municipio hay 14,685 casos confirmados, lo que representa un 28 por ciento del total de casos en Honduras.
La oleada de casos estimados para esta semana en los triajes aún no se visualiza.
Hasta ayer, los seis centros habilitados contabilizaban 50,954 atenciones y 11,447 tratamientos MAIZ entregados.
También han realizado 30,907 pruebas, de ellas 14,919 (el 42%) resultaron positivas.