TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la llegada del verano, la zona boscosa del Distrito Central corre un gran peligro por los incendios forestales.
Una muestra de la devastación que causan los siniestros se reportó en 2020, con un acumulado de 188 incendios en el municipio, los que afectaron 9,696.8 hectáreas de bosque.
Los 55 días que transcurren de 2021 revelan que este año va por el mismo camino, ya que hasta la fecha se reportan 13 incendios forestales en la capital (uno cada cuatro días, en promedio), los que han devastado 46.5 hectáreas y convirtiéndolo en el municipio con más siniestros a nivel nacional.
VEA: Casi un incendio por día se reporta en la capital de Honduras
Valle de Ángeles y Santa Lucía son municipios colindantes con la capital y aunque también reportan varios incendios (tres en cada zona) no se compara con la peligrosa incidencia local. Los datos oficiales revelan que solo en Francisco Morazán han ocurrido 19 incendios forestales, el 70 por ciento en el DC.
A nivel nacional hay un reporte de 28 siniestros en bosques, con 318.3 hectáreas afectadas.
Incansables esfuerzos
El personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Amitigra, alcaldías y Copeco, entre otras instituciones en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), son los encargados de realizar
varias acciones.
“Se están realizando trabajos de prevención como rondas cortafuegos, quemas controladas y líneas negras, para evitar los incendios en los bosques de la capital y otras zonas del país”, informó Ramón Padilla, técnico de Protección Forestal del ICF.
ADEMÁS: Sistema eléctrico, el mayor peligro que presentan 12 mercados de la capital
Las autoridades han identificado que Francisco Morazán, Valle y Choluteca son los departamentos que reportan mayor cantidad de incendios.
Asimismo, se ha identificado que los incendios que se han reportado en lo que va del año son provocados en un 92.86%, por quemas agrícolas un 3.57% y mismo porcentaje por cazadores.
Según el Ministerio Público (MP), el año anterior no se recibieron denuncias, pero se realizaron varias inspecciones en los bosques afectados y se emitieron varios requerimientos fiscales.
LE PUEDE INTERESAR: Colección de baches colapsan las vías en barrios y colonias capitalinas