TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son una bocanada de oxígeno en medio de la selva de asfalto de la capital. Este año los pulmones de las ciudades gemelas serán recordados solo de forma virtual, ya que la pandemia de nuevo impedirá celebrar el Día del Árbol.
Hoy 30 de mayo, en que se marca esta fecha en el calendario cívico, por segundo año consecutivo la emergencia del coronavirus impedirá que los miles de estudiantes y docentes que se adentraban a los cerros y montañas, salgan de la virtualidad de sus hogares para sembrar un árbol.
VEA: Más de 1,500 casos de dengue reportan en lo que va del 2021
Para el biólogo Eduardo Rico, desde los últimos años hay un crecimiento de viviendas en la zona sur de la capital, así como del tema vial que benefician a la población, pero considera que esto no va de la mano con la reforestación de la ciudad.
“Así como se está invirtiendo en el tema de infraestructura y mejoramiento vial en obra gris, no veo un apoyo importante del tema de la reforestación, un ejemplo de eso es que cada año Tegucigalpa se queda sin agua”, lamentó.
Al igual recomendó implementar políticas claras a mediano y largo plazo, como ser un plan de trabajo para 15 o 20 años para la conservación y reforestación de la capital y las microcuencas aledañas.
ADEMÁS: Amplían carriles en la carretera CA-5, salida al sur de la capital
Por su lado, Jorge Luis Palma, director técnico de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), cree que la ciudad verde decae y que se avanza de forma desordenada.
“La capital no tiene una planificación de crecimiento efectiva y una visión ambiental de desarrollo, lo poco que tenemos lo perdemos a pasos agigantados”, aseguró.
Tampoco comparte el traslado de los árboles por construcciones, más de 3,200 según la comuna, ya que asegura que algunos mueren y lo mejor es adecuar la construcción al árbol, sin moverlo.
Reforestación
Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la comuna capitalina, manifestó que actualmente tienen alrededor de 200 mil plantas en los dos viveros en la capital, uno ubicado en El Picacho y otro en la Antigua Penitenciaría Central con una producción de más de 27 mil de distintas especies.
LEA TAMBIÉN: En bicicletas recorren 567 kilómetros de calle en la capital
“Hay más producción que otros años. Vamos a promover la reforestación de las zonas donde van a construir las represas”, dijo el experto en gestión ambiental