Tegucigalpa

Disciplina y honor: los heroicos bomberos que salen a rescatar vidas

Entre las principales incidencias se encuentran los siniestros en zacateras y los accidentes en motocicletas. La asistencia del Benemérito Cuerpo se presta las 24 horas del día

FOTOGALERÍA
05.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Disciplina, honor y abnegación es el lema bajo el que se rigen los más de 3,500 elementos que integran el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

En el cuartel central de la capital, en el barrio Morazán, unas 18 incidencias al día reciben los apagafuegos, es decir, que a la semana se atienden unas 120 solicitudes de socorro.

LEA TAMBIÉN: Líderes comunitarios impulsan desarrollo, cultura y reforestación en la capital

Desde la estación central se dispone a cuál de los siete centros de respuesta se le asigna la misión de asistencia.

¡Misión cumplida!

EL HERALDO acompañó durante una jornada a los uniformados, desde la recepción de una llamada de emergencia hasta el retorno de los elementos a la base central una vez que concluyeron la misión.

El Centro de Coordinación de Emergencia, acondicionado con tres pantallas de televisión, más de cinco computadoras, radios y dos teléfonos, es el lugar adonde se inicia la acción.

El reloj marcó las 8:37 a.m, cuando una repentina llamada interrumpe la entrevista, se trataba de la alerta sobre dos personas soterradas el pasado miércoles en la colonia Las Acacias, de Comayagüela.

Foto: El Heraldo

Los elementos de rescate brindan asistencia en el menor tiempo posible y se asigna la misión según la zona de influencia. Foto: Emilio Flores

El elemento bomberil que atendía al equipo periodístico, recibió de inmediato la comunicación, confirmó la ubicación e informó que las unidades iban en camino. Mientras tanto, un segundo bombero coordinaba de qué estación debían desplegarse las unidades.

ADEMÁS: Prometen culminar obra gris del Trans-450 antes que finalice el 2021

La estación de El Carrizal es la seleccionada, el rescate de dos albañiles finalizó con éxito, luego de un arduo trabajo de rescate de los elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes con una oración y mirada de satisfacción daban gracias a Dios por permitirles cumplir su trabajo.

Disciplina y compromiso

Entre 25 a 30 segundos tienen los bomberos para prepararse con su uniforme reglamentario que lo componen un par de botas, viseras, pantalón, camisa y capa. De no prepararse en el tiempo ya estipulado deben someterse a una sanción que especifica su reglamento interno, explicó el capitán Fredy Silva.

La quema de zacateras son las emergencias con más incidencias en el Cuartel General.

A diario se reportan entre cinco a siete llamadas, pero los incidentes en motocicleta y otros accidentes vehiculares también están a la orden del día.
Pese a que en el Distrito Central solo se concentran 250 elementos, las solicitudes para ingresar a la Escuela de Bomberos no dejan de atenderse. Aún con la pandemia, se mantiene activa con 17 personas, siempre con las medidas de bioseguridad.

Además, explicó que el requisito principal para ingresar en las filas del Benemérito Cuerpo es la vocación y amor por la profesión. No obstante, hay otros requerimientos, como cumplir con la secundaria completa.

Uno de los bomberos que es muestra de compromiso es el cabo Luis Alfonso Rodríguez, quien relató que hace siete años ingresó en la institución y asegura que es la mejor decisión que pudo tomar en su vida.

Los bomberos son capacitados para dar atención especializada. Foto: Emilio Flores

Él participó en el rescate de los soterrados en Las Acacias y se mostró orgulloso de concluir la misión con éxito.

“A diario nos despedimos afectuosamente con la familia, porque no sabemos si vamos a regresar”, expresó Rodríguez.

VEA: Negocios nocturnos reportan hasta un 90 por ciento de pérdidas económicas

En el Distrito Central hay siete estaciones de Bomberos, entre ellas la del Zonal Belén, Kennedy, El Hatillo, La Vega y en El Chimbo.