TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año los capitalinos viven un martirio para llenar sus pilas y tanques con agua potable durante la temporada seca.
Este mes los vecinos de al menos 100 barrios y colonias de la ciudad, que se ubican en la zona noreste, tendrán que esperar seis días para recibir el vital líquido en sus hogares.
Este problema se debe a la baja producción de agua que hay en la fuente superficial de El Picacho, resultado de las pocas lluvias que se reportaron durante el pasado mes.
Mediante un calendario, las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) oficializaron la distribución de agua para junio, por lo que a esta zona solo se enviará el agua cinco veces durante este mes.
LEA: Adecuar obras a los árboles y plan de reforestación piden en la capital
Entre los barrios y colonias afectados están El Hatillo, Buenos Aires, Alhambra, La Cabaña, El Bosque, La Leona, Nueva Santa Rosa, Casamata, San Pablo, Reparto por Abajo y zonas aledañas.
Además de la 28 de Marzo, 21 de Octubre, La Fraternidad, Pueblo Nuevo, Villa Delmi, Modesto Rodas Alvarado y sectores colindantes.
“El cambio significativo que se dará en el calendario de distribución que se implementará en junio es en el subsistema de El Picacho, esto porque la planta de producción se abastece de cuatro líneas superficiales que son Jucuaras, El Carrizal, San Juancito y Jutiapa, pero tienen bajo caudal por la falta de lluvias”, explicó Héctor Sevilla, gerente general del SANAA.
TAMBIÉN: Más de 1,500 casos de dengue reportan en lo que va del 2021
Esta fuente superficial abastece al menos al 25% de los abonados de la capital, su máxima producción es de 1,100 litros por segundo, pero el lunes reportaba solo 309 litros por segundo.
“Esto pasará mientras se mejoren las condiciones, que se puedan dar lluvias en la zona y mejorar el servicio”, agregó Sevilla.
Jessie López, vecina de la parte alta del barrio El Manchén, manifestó que cada año la crisis de agua potable es peor.
“En los últimos años nos han estado racionando el agua muy fuerte, cuando se envía cada seis u ocho días es una situación muy difícil. Además envían el agua muy tarde, se tiene que desvelar para lavar ropa”, lamentó López.
ADEMÁS: Lluvias bajo el promedio podrán afectar a productores de hortalizas
La capitalina agregó que en su vivienda se vieron en la necesidad de construir una pila grande y dos tanques de elevación para mantener agua en el hogar.
En el caso de los abonados que se abastecen de las represas Los Laureles y La Concepción, el horario de distribución se mantiene cada dos y tres días.
Ambos embalses acumulan 24.2 millones de metros cúbicos de agua cruda, lo que representa un 51% de la capacidad total de almacenamiento.
ES DE INTERÉS: Pronostican un junio seco y saturación de suelo en septiembre
Acarreo de agua
Para ayudar a reducir el impacto de escasez de agua en los hogares que tienen problemas con el almacenamiento, se dará el vital líquido de manera gratuita en las cisternas de la Alcaldía Municipal. Saddy Bueso, vocero de la comuna capitalina, expresó que de manera permanente se mantienen tres cisternas en El Hatillo, La Estanzuela, El Reparto y zona aledañas para llevar agua a los abonados. Cada vehículo tiene una capacidad de 3,500 galones de agua y realizan hasta tres viajes al día, acarreando más de 31,000 galones de agua solo en esta zona. Las personas pueden solicitar el servicio de agua en cisternas de manera gratuita a la línea 100 y llamando a las autoridades del programa Agua para Vivir al número 9822-6579.
Un proyecto que ayudará a resolver los problemas de agua en El Picacho es el reservorio que se tiene planeado construir en la zona. “Ya se realizó la licitación, se está la espera de que próximamente se realice la firma del contrato, el proyecto tendrá capacidad de captar tres millones de metros cúbicos de agua que se produce en la zona”, agregó Bueso.
VEA: La zona sur de la capital se perfila como el nuevo polo de desarrollo