Tegucigalpa

Reportan mejora en la demanda de vuelos en el aeropuerto Toncontín

Mientras el reloj que marcará la hora final de los vuelos internacionales avanza, la histórica terminal es utilizada por cientos de capitalinos para viajar al extranjero y obtener una vacuna contra el covid-19

15.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con sonrisas y abrazos don Amílcar fue recibido por sus familiares. Tras una breve estadía en Estados Unidos, regresó vacunado a su tierra a través del aún internacional aeropuerto Toncontín.

“El viaje fue un poco complicado, tardé en conseguir un espacio... hemos utilizado el aeropuerto toda la vida, si después nos toca irnos a Palmerola, ¿qué le vamos a hacer?”, manifestó mientras se alejaba.

Peter Fleming, director de División de Aeropuertos Grupo Emco-Múnich, detalló a EL HERALDO que mayo cerró con un 67 por ciento del tráfico de pasajeros en comparación al flujo que existía en mayo de 2019.

“En este momento tenemos una alta demanda de asientos, ha habido un importante aumento y estamos en el más alto nivel, tenemos cerca de un 95% de ocupación de asientos de las líneas aéreas que operan actualmente en el aeropuerto Toncontín”, reveló.

A su criterio aunque aún hay mucho trabajo por hacer, poco a poco se están reactivando.

LEA: Personas con discapacidad serán vacunadas contra covid-19 en sus casas

Cifras

Hasta junio del 2019, la terminal aérea reportó un movimiento de 422,928 pasajeros.

De ellos, 91,692 fueron pasajeros nacionales y 331,236 internacionales.

Con base en las declaraciones de Fleming, se puede estimar que el movimiento de pasajeros durante el 2021 podría ser mayor a los 280 mil.

De esa cantidad, más de 60 mil serían nacionales y alrededor de 220 mil internacionales.

Sobre el tema, el superintendente de las Alianzas Público Privadas (SAPP), César Cáceres, explicó a este rotativo que “los meses muertos” fueron avivados por el fenómeno de la vacunación contra el covid-19.

ADEMÁS: Definen dos rutas para el funcionamiento de las ciclovías en la capital

“Hay un tráfico increíble, sobre todo en los salientes de Toncontín... no se consiguen vuelos en Tegucigalpa, a pesar que están el doble de caros (por disposiciones comerciales) que en San Pedro Sula”, manifestó.

En general, calificó diciembre y enero como meses importantes, en febrero y marzo decayó pero luego el turismo de vacunación estimuló el mercado americano. “Hablaban que unas 70 mil personas han viajado de todo el país a Estados Unidos a vacunarse. Hay un claro incremento entre abril, mayo y junio, incluso para julio ya están llenos”, expresó.

Cáceres señaló que por la alta demanda se encuentran pasajes hacia Miami con un precio superior a los 900 dólares. No obstante señaló que han proliferado ofertas más accesibles a través de operadoras turísticas.

TAMBIÉN: Estiman que cinco mil negocios han retornado a la informalidad

Ofertas

Iris Cáceres, directora comercial de Travel Diunsa, manifestó que el flujo de pasajeros comenzó a mediados de febrero y marzo.

“En abril y mayo fue la punta más alta, todo por la vacunación. Estamos vendiendo paquetes que incluyen renta de autos y hoteles. Sentimos un mayor flujo y ahora seguimos en temporada alta”, mencionó.

Cáceres estimó que el respiro obtenido, tras un pésimo 2020, se mantendrá para los próximos meses en sus cuatro sucursales, dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

ES DE INTERÉS: En cinco meses 69 personas han muerto en accidentes de tránsito