Tegucigalpa

Conozca cómo gestionar instalación de túmulos y permisos para cargas y descargas  

La Alcaldía Municipal también puede otorgar permisos temporales para cierre de calles y así realizar eventos

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Gerencia de Movilidad Urbana, de la Alcaldía Municipal, es la encargada de autorizar el uso de vías públicas para actividades temporales y de cualquier otra actividad lícita.

Las autorizaciones que puede emitir la gerencia en mención incluye eventos, culturales, religiosos también señalización vial, instalación y mantenimiento de semáforos y establecimiento de los sentidos de circulación.

VEA: ¿Cómo puedo ser voluntario de la Cruz Roja Hondureña?

Asimismo, a través de la Sección de Ingeniería de Transporte concederá permiso, para, casetas de vigilancia, estacionamientos para carga y descarga, transporte público urbano e interurbano y puntos de taxis colectivos, microbuses y otros usos dentro del área metropolitana.

Además, tiene la facultad de la colocación de boyas, túmulos, brazos mecánicos. Hay que destacar que si en una calle de barrio o colonia sus vecinos instalan túmulos sin permiso de la comuna, los mismos serán retirados.

Solicitud

Para la concesión de las autorizaciones respectivas se deberá hacer la coordinación, en lo que corresponde, con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV) de conformidad con la Ley de Tránsito.

Según la comuna, los pasos para autorizaciones de señalizaciones (boyas y túmulos) solo se necesitan una solicitud dirigida a la Gerencia de Movilidad Urbana y añadir un croquis del lugar.

ADEMÁS: Ocho pasos para solicitar que remuevan un vehículo chatarra de su colonia

En el Plan de Arbitrios de la comuna, se define que para la colocación de señales viales en zonas residenciales que lo solicitaran, para control de la velocidad previa inspección, se pagará quinientos lempiras.

De igual manera, el mismo concepto se aplicará por la instalación de tubos de retención en las aceras y vías públicas pagando cien Lempira por cada uno.

Cierre de calle y permisos de carga y descarga.

Los pasos para un cierre temporal de calle, según la Gerencia de Movilidad Urbana son:

1. Solicitud dirigida a la Gerencia de Movilidad Urbana.
2. Croquis de ubicación.
3. Solicitud presentada con 5 días de anticipación al evento.
4. Pago correspondiente según actividad.
5. todo lo anterior en base a los artículos 150 y 151 del Plan de Arbitrios Vigente.
Hay que destacar que para los permisos de carga o descarga en vehículos tipo pick-up, camionetas, turismos, microbuses, carmelitas y similares pagarán 600 lempiras anuales.

En el caso de vehículos de carga y descarga pesados de dos ejes tipo camión, furgonetas y similares y de traslado de valores la cifra anual será de 700 lempiras.

Los vehículos pesados de tres o más ejes de carga y descarga tipo furgón, rastras, cabezales y similares, pagarán 900 lempiras por año y la autorización de estacionamiento para ellos será de en el horario de 7:00 de la noche a 6:00 de la mañana.

DE INTERÉS: ¿Cómo puedo solicitar que reparen una cloaca dañada en mi barrio o colonia?

Procedimiento:

1. Llenar el formulario
2. Copia de permiso de operación vigente.
3. Copia de revisión de vehículos.
4. Copia de Permiso de exploración de vehículos en caso de ser camiones.
5. Fotocopia de solvencia municipal del propietario o representante legal.
6. Fotocopia de identidad del propietario o representante legal.
7. Fotografía frontales y laterales del vehículo.
8. todo lo anterior en base a los artículos 151 y 153 del Plan de Arbitrios Vigente

Tags: