TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los participantes de la movilización por el Día del Trabajador produjeron al menos 15 toneladas de basura de acuerdo a los datos de la Gerencia de Aseo Municipal.
De acuerdo con el personal de esa entidad, mientras miles de capitalinos recorrían el bulevar Comunidad Económica Europea hacia el centro de la ciudad, 250 personas de las Micros de Aseo ejecutaban labores de limpieza.
Equipados con escobas, palas, rastrillos, bolsas y carretas los miembros de Aseo recolectaron, 15 toneladas y eso equivale, de acuerdo a los datos de Aseo, a el 1.7% del total de desechos que produce la capital a diario es decir unas 850 toneladas.
Hay que resaltar que en otras fechas donde determinados sectores producen basura se mencionan los mercados. En esas zonas solo en esas fechas los comerciantes producen más de 200 toneladas en dos días.
En la actualidad la Gerencia de Aseo se enfrenta contra los contaminadores a través de “la guerra contra la basura”, para ganar batallas desarrollan jornadas informativas para notificar en barrios y colonias los horarios de recolección.
Entre otras labores, que parecen las de nunca terminar, está la recuperación de los “puntos críticos” que son zonas donde los mismos habitantes crearon tiraderos clandestinos en calles, aceras o solares.
Según la Gerencia de Aseo de 300 puntos ya recuperaron unos 100. La recuperación consiste en limpiar, pintar, instalar rótulos de advertencia y mantener la presencia de agentes de la Policía Municipal para evitar que se contamine el lugar una vez más.