Tegucigalpa, Honduras.- Los mercados son espacios donde muchas familias capitalinas sostienen la economía local y ofrecen productos frescos a bajos precios.
Durante muchos años, los mercados municipales estuvieron abandonados por las autoridades locales, lo que provocó que sus locatarios tuvieran que luchar para subsistir debido a la poca afluencia de compradores.
Sin embargo, desde hace algunos meses, varios mercados de la ciudad y una feria están siendo intervenidos.
Uno de los primeros espacios comerciales en ser renovado fue la Feria del Agricultor de Villa Nueva.
A pesar de los diferentes atrasos que ha tenido este proyecto, ya reporta un avance considerable de más del 80%.
Esta edificación tiene una inversión que supera los 45 millones de lempiras.
El centro comercial es reconstruido por completo, y sus nuevas y modernas instalaciones serán seguras, amplias y tendrá estacionamiento.
Rony Padilla, miembro de la junta directiva de la feria, expresó su alegría ya que este sueño se ha hecho realidad.
“Están trabajando en el parqueo. Hemos esperado durante muchos meses debido a los retrasos; esperamos que aceleren el proceso”, agregó Padilla.
Debido a la alta inversión, se ampliará un día de ventas, por lo que la feria funcionará los jueves, viernes y sábados.
Por su parte, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, dijo que para el último mes de este año se entregará la feria.
En el caso de Perisur, los trabajos de habilitación de la terminal de buses tienen un avance del 60%.
Aquí se destinaron 2.9 millones de lempiras para acondicionar toda la terminal, de manera que cumpla con las condiciones óptimas para brindar el servicio a los usuarios.
El proyecto de mayor envergadura es la reconstrucción del Mercado San Isidro.
Para ejecutar las obras en uno de los mercados más antiguos de la ciudad, se destinaron 121 millones de lempiras.
Los avances en este proyecto alcanzan el 10%. Actualmente, se trabaja en el acarreo de material selecto, relleno y conformación del mismo, y en el encofrado de la estructura de la losa de la cisterna.
Además, hace unas semanas comenzaron los trabajos con la máquina piloteadora.
“Vamos a entregar un proyecto digno para los vendedores y todas las personas que vienen a comprar al mercado San Isidro. Estas son inversiones para el pueblo”, agregó Aldana.
Remodelarán el Mercado Municipal de los Mariscos
Otra de las plaza de ventas que está en la mira de las autoridades de la comuna capitalina es el Mercado Municipal de los Mariscos, que se encuentra a un costado del Mercado La Isla.
A este mercado que tiene más de 50 locales de ventas se le pretende realizar una intervención completa.
La zona comercial tiene cerca de una década de estar en funciones y es la que se encarga de abastecer la capital y otras ciudades del país de los productos del mar.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal dieron a conocer que se está por finalizar los diseños que tendrá el nuevo mercado.
Entre las modificaciones que se le pretenden realizar es que en el lugar haya un espacio donde las personas puedan consumir los mariscos, ya que en la actualidad no lo tiene.
La inversión que se necesita podría superar los 20 millones de lempiras, donde se harán mejoras en todas las instalaciones para repotenciar las condiciones de venta y compra.