TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Visitar los mercados de la capital será más agradable para sus compradores, esto gracias a la fuerte inversión que realizan para darles un nuevo rostro.
En la actualidad las autoridades de la Alcaldía Municipal realizan de forma simultánea mejoras de diferentes tipos en varios mercados de la ciudad.
Marco Méndez, gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), detalló a EL HERALDO que en el mercado San Miguel se están realizando trabajos de pintura, el cambio del sistema eléctrico y se han ejecutado otras mejoras al interior.
“En el mercado San Pablo se hace la revisión del sistema eléctrico para luego hacer el cambio, este fue pintado. En el caso del Jacaleapa se cambió el techo, porque con cada lluvia se inundaba”, agregó.
La inversión que se hizo en el mercado Jacaleapa es de 2.9 millones de lempiras.Para el caso en el mercado Perisur se trabaja en la ampliación de la terminal de buses, en este proyecto se invierten 2.9 millones de lempiras.
“Acá viene un proyecto grande que es la remodelación de todo el mercado, con una inversión que ronda 48 millones de lempiras”, adelantó el gerente de Orden Público de la AMDC.
Se reveló que otro de los proyectos grandes que se hará es la remodelación del Mercado Municipal del Marisco, ya se trabajó en el diseño.
Se hará una inversión entre 20 a 30 millones de lempiras, con un espacio en donde las personas también puedan comer los productos del mar.
En el mercado La Isla se continuará con el plan para habilitar la terminal de buses.“El alcalde Jorge Aldana le ha apostado a los mercados de la capital, con este le ayudamos a las personas a ganarse la vida de forma segura en estos espacios.
Hace más de 20 años que no teníamos mercados nuevos en la capital, la Feria del Agricultor de Villa Nueva está por habilitarse”, enfatizó el funcionario.
Orden
Otro de los aspectos en los que se han enfocado las autoridades es crear orden al interior de los mercados y también busca reubicar a los comerciantes que están en las calles.
Al mercado Los Dolores se le hizo la remodelación de los baños y otros trabajos para mantener un espacio ordenado.
“En todos los mercados vamos a hacer obras, estos son mantenimientos que nunca se les dieron y que ahora reciben, si es necesario reconstruir un mercado lo vamos hacer, así como el San Isidro”, dijo Méndez.
Luis García, administrador del mercado Jacalepa, dijo que durante la actual administración se ha creado mayor orden, aseo e inversión en el mercado.
“El mercado tiene 46 años y nunca se le hizo cambio de techo, el cambio del techo es el proyecto más grande que se ha hecho. También se busca instalar cámaras del 911 y tenemos más proyectos para que vengan más clientes”, dijo García.
Por su parte los locatarios del mercado San Miguel están contentos por los proyectos que se han realizado, un apoyo que no vieron en anteriores administraciones.
“Reparamos en conjunto la parte más dañada del piso, ahora están realizando un mural, necesitamos muchos más proyectos a pesar de ser el mercado más pequeño, pero vemos esa disposición del alcalde en apoyarnos, ya se han hecho varias mejoras”, dijo Yovani Noé, vendedor del mercado San Miguel.
Obras en Feria de Villa Nueva están en un 90%
En menos de dos meses los locatarios de la Feria del Agricultor de Villa Nueva tendrán sus nuevas instalaciones donde recibir a sus fieles clientes.
Los trabajos que se desarrollan en este proyecto de construcción de un nuevo edificio ya tienen un avance del 90%, por lo que su entrega está próxima.
Este es uno de las plazas de ventas a las que se le realiza una fuerte inversión, son más de 34 millones de lempiras para tener un amplio, moderno y seguro lugar.
El lugar también tendrá un estacionamiento para los clientes que llegan en sus vehículos y los locatarios tendrán zona de carga y descarga.
Por su parte el mercado San Isidro reporta un avance del 15% en su construcción, está obra empezó hace unos meses con la demolición de la zona afectada.
Este es uno de los proyectos más grandes que se realizan en los mercados municipales de la capital.