TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Transformar los baños públicos, de zonas tétricas a espacios dignos para los capitalinos, representó una inversión superior a los 3.7 millones de lempiras.
Así lo constató EL HERALDO al revisar los contratos emitidos por la Alcaldía Municipal del Distrito Central referentes a las obras de remodelación de baños públicos en el mercado Los Dolores y en el Parque Central.
Específicamente, en el caso de los baños “bajo la Concha Acústica”, el monto de la obra fue de 1,827,300.56 lempiras mientras que para Los Dolores la cantidad fue de 1,967,486.55 lempiras para una inversión final de 3,794,787.11 lempiras.
Las obras, que lograron una transformación en los baños públicos en el Parque Central, incluyen porcelanato en paredes y piso, nuevos cubículos, lavamanos, inodoros, urinarios, tuberías, iluminación, pintura, coladeras, un espacio para cambiador de bebés, entre otras.
Por su parte, las obras planeadas para los baños en Los Dolores, que aún no finalizan, incluyen lo ya descrito añadiendo trabajos en el techo y la demolición de elementos de concreto para generar mejora y ampliaciones en el área utilizable.
Hay que recordar que los baños públicos son generadores silenciosos de ingresos para la comuna. Así lo constató EL HERALDO, en su momento, a través de la solicitud de información SIEHLO SOL-AMDC-703-2022.
En el documento se detalló que desde el 2017 se perciben en promedio 1.9 millones de lempiras anuales por cobros en diez baños y un estacionamiento municipal.