TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el último informe del Comité de Emergencia Municipal (Codem), alrededor de 55 mil toneladas de sedimento se extrajeron de dragados de ríos y quebradas de la capital desde octubre de 2022 a noviembre del presente año.
“El reporte que estamos manejando de Control y Seguimiento es que se hicieron 18 mil metros lineales de dragados y limpiezas de ríos, quebradas y riachuelos que atraviesan la ciudad”, detalló Carlos Bonilla, subgerente de Codem.
Las autoridades de la Alcaldía expresaron que estos proyectos de dragados y el programa Guerra contra la Basura han evitado las inundaciones en los mercados y las zonas bajas de la ciudad que colindan con ríos y quebradas.
“Del centro de los ríos y quebradas hacia las orillas se sacaron al menos 55 mil toneladas de sedimentación, eso fue el dragado”, afirmó Bonilla a EL HERALDO.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que el programa de Guerra contra la Basura acumuló específicamente más de dos millones de toneladas de basura de diferentes partes de la ciudad.
Bonilla refirió que en cuanto al aprovechamiento de estos desechos, “nosotros solo tenemos dos líneas identificadas hasta el momento: primero, transportar los desechos hacia el Crematorio Municipal; segundo, reciclar pastos para elaborar abono orgánico”.
El objetivo de este último proceso es aprovechar los desechos vegetales de las podas de las plantas y recortes de zacate para hacer composta, un abono orgánico nutritivo para viveros de plantas y huertos que impulsa la Alcaldía Municipal.