Tegucigalpa

¿Debería Comayagüela separarse de Tegucigalpa?

Siempre hay voces que proclaman recuperar la autonomía municipal, pero ningún movimiento beligerante.

09.12.2015

Eduardo Domínguez / @decdominguez

Comayagüela, Honduras

Comayagüela arribó este 8 de diciembre a otra fiesta patronal en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, pero contrario a lo que sucede con Tegucigalpa, no hubo eco de festejos ni ferias... nada de jolgorio.

Otra prueba, dirán los académicos y los vecinos, que confirma que las autoridades mantienen una preferencia por esta segunda ciudad en detrimento de la primera, pese a que las llaman 'gemelas'.

Hablar de Comayagüela siempre abre el debate sobre que esta región debería tener una alcaldía propia y no compartida, por cuestiones de administración, inversión y hasta -un poco- de identidad.

El antiguo pueblo de indios

Aclaremos el panorama. Comayagüela y Tegucigalpa conforman de manera conjunta la capital de Honduras, según la Constitución de la República. Y junto a 44 aldeas, ambas ciudades integran un municipio gobernado por una alcaldía, que es el Distrito Central.

Para diferenciar a una de la otra se usa como referencia el río Choluteca. Comayagüela al suroccidente y Tegucigalpa al nororiente del cause, pero es una división que con el paso de los años se pierde como la claridad del río.

No siempre fue así. Este antiguo pueblo de indios, en su momento llamado 'Comayagua la pequeña', se administró con un ayuntamiento aparte hasta 1937, cuando el expresidente Tiburcio Carías (1936-1949) lo decide fusionar con Tegucigalpa, la Real de Minas.

'Comayagüela surge como un pueblo de indios en el siglo XVI. Sí, de indios, hay que decirlo así y no es un término despectivo. (...) Cuando la fusionan, queda subsumida, pues las prioridades pasan a Tegucigalpa', valoró el historiador Marvin Barahona.

En ese sentido, Barahona detalló que la comunidad perdió en términos de identidad, personalidad, autonomía y prerrogativas como manejar un presupuesto propio. El desenlace, un abandono y olvido crónico.

¿Qué hay en Comayagüela?

DESLIZA EL CARRUSEL PARA VER

¿Motor comercial?

'Los impuestos de Comayagüela mantienen las obras de Tegucigalpa'. En esta premisa se resume uno de los argumentos ampliamente aceptados por académicos y ciudadanos para promover la recuperación de la autonomía.

'Es una verdad relativa, porque si los ingresos que caen a la comuna se revirtieran en obras, estas se deberían hacer más Comayagüela', consideró Eliseo Castro, empresario y exregidor municipal.

Con ocho mercados populares, cinco centros comerciales y el aeropuerto del Distrito Central (DC), la ciudad al otro lado del río presume de ser el principal polo comercial de la capital.

Sin embargo, las cifras dicen lo contrario. Un informe del 2013 revela que mientras Real de Minas contribuyó con 460 millones de lempiras en impuestos por Industria y Comercio, Comayagüela recaudó 323 millones.

Los expertos afirman que este dato inesperado se debe al aumento de la economía informal en Comayagüela, además de los asentamientos informales que no pagan el tributo de bienes inmuebles.

comparación COMERCIAL 2013

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

L 460 millones
Tegucigalpa
L 323 millones

Comayagüela

ACTIVIDAD COMERCIAL

9,868 negocios

Tegucigalpa

8,566 comercios

Comayagüela

La lucha de la autonomía

A muchos les parece injusto el trato. Comayagüela en el olvido, a pesar de su cuadrícula perfecta en las calles y avenidas del casco histórico, emblemáticos centros educativos (Hibueras, Lempira y Argentina) y plazas cívicas.

En este panorama de desventaja para Comayagüela siempre sale a flote la lucha por recuperar la autonomía de Comayagüela, pero no existe un movimiento beligerante, como los casos de Cataluña en España, Quebec en Canadá o Escocia en Reino Unido. Y ninguna de estas iniciativas prosperó.

'En esta situación de orfandad, es legítimo que sus habitantes reclamen por querer su alcaldía', explicó Olga Joya, directora del Centro de Arte y Cultura de la capital.

'No es cierto que con la independencia se arreglen los problemas, eso es crear más buroracia', refutó Roberto Zablah, gerente de Infraestrucutra de la municipalidad.

Más que un debate por la desanexión, a las autoridades y los líderes políticos debería precuparles cómo mejorar la calidad de vida de los comayagüelas, sentenció el historiador Barahona.

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