El recorrido a seguir por parte de los estudiantes que desfilan este jueves en la capital de Honduras en la conmemoración de los 195 años de independencia patria ya está definido.
Leonel Sauceda, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, informó que los efectivos de la institución llegaron a la zona desde las 5:00 de la mañana.
Los efectivos de la policía comenzaron a trabajar de forma anticipada para lograr mantener el orden en las calles aledañas que tienen salida al bulevar Suyapa, pues está bloqueado al acceso vehicular.
Desde Emisoras Unidas hasta el Estadio Nacional son más de 50 puntos donde se ubican agentes, y están redireccionando a los conductores hacia las rutas alternas y los desvíos habilitados para facilitar el tránsito.
Según Naín Núñez, comisario de Tránsito, a lo largo de este recorrido hay un despliegue de unos 200 agentes y al menos 120 de Orden Vial de la Alcaldía Municipal.
Asimismo, se brinda vialidad en la zona donde se realiza desde los últimos años un desfile alterno.
De acuerdo con Núñez, dicho recorrido inició sobre el bulevar Morazán y finaliza en el Parque Central, por lo que en estos sitios se cuenta también con presencia de agentes para evitar embotellamientos de los conductores.
Se estima que el recorrido en estos dos desfiles finalice a las 2:00 de la tarde, hora en la que se regulará el tráfico. Los alumnos representantes de los 80 colegios --50 privados y 30 públicos-- que desfilarán en la capital, se ubicarán por bloques o zonas a inmediaciones de Emisoras Unidas, aunque oficialmente inician sus marchas a la altura de Plantas Tropicales.
Orden de los centros educativos durante el desfile
Previo a los desfiles se izaron las banderas en Casa Presidencial y en el Banco Centroamericano de Integración Económica, sobre el bulevar Suyapa, por lo que el paso a conductores en estos sectores también está bloqueado.
Los colegios ya están ordenados para el desfile, y entre los más esperados se enlistan el Dionisio de Herrera, que será el número 11, el Cultura Nacional que será el 22, así como los institutos Renacimiento, Abelardo Fortín y el Hibueras, seguirán el recorrido desde el número 29 al 31 respectivamente, reveló Tesla Tomé, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional Permanente.
El Instituto Técnico Honduras será el 41, mientras que la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio tendrá el número 43. El más esperado por los capitalinos, el Central Vicente Cáceres, hará su llegada a los desfiles con el número 70, uno de los últimos en arribar al Estadio Nacional