TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras revisar el contrato de traspaso, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) constató que poner orden a las empresas de cable y telecomunicaciones es su responsabilidad.
“Confirmamos que la actividad corresponde a la ENEE, en consecuencia la Empresa Energía Honduras (EEH) no había realizado el trabajo”, detalló el gerente de Distribución de la ENEE, Raúl Díaz.
En consecuencia, explicó que desde el 2016 no se actualiza la base de datos y, por tanto, no saben cuántas empresas utilizan los postes de la estatal en la capital y otras zonas del país.
LEA: Tegucigalpa sigue crucificada por severos racionamientos de agua
“Son cinco años desde el traspaso a la EEH, entonces no sé si hay nuevas empresas, por eso solicitamos que se identifiquen”, argumentó el ingeniero.
Según estimaciones del funcionario, en Honduras hay al menos 400 empresas de cable, según lo acordado.
Díaz detalló que cada empresa tiene que pagar cada mes por arrendamiento de postes 35 centavos de dólar (8.43 lempiras) en la zona rural y 75 (18.07) en la urbana.
Desde el 14 de abril, la ENEE notificó que las empresas que no actualicen datos, sus cables serán retirados de los postes.
TAMBIÉN: Más pasos a desnivel, túneles y represas: nuevos proyectos para la capital en 2021
“Hay dos asociaciones de empresas que ya se identificaron, ya trabajamos con unas 70 empresas”, reveló.
El funcionario detalló que el plazo para la actualización de los datos vence el 14 de mayo.