TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aeropuerto Toncontín que, desde hace dos años, un mes y 10 días, dejó de ser una terminal internacional por la apertura de Palmerola, en Comayagua, será administrado por el Estado de Honduras, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
“Se hicieron varias negociaciones y vienen buenas nuevas para la ciudad capital, sobre todo para la zona sur. En las próximas horas se va a dar buenas noticias para el aeropuerto Toncontín que va a pasar a manos del Estado”, adelantó Pineda.
En la actualidad, este aeropuerto solo recibe vuelos nacionales, sin embargo, el funcionario aseveró que ahora a Toncontín podrían arribar vuelos provenientes de San José, Costa Rica; San Salvador, Guatemala y Managua, tras el acuerdo CA-4.
Se detalló que este acuerdo presidencial CA-4, que firmaron los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, permite el tránsito de las y los nacionales de los países signatarios sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.
Además, se adelantó que, con la apertura de vuelos regionales, se espera que haya una inversión económica con generación de fuentes de empleo.
En el 2020, Palmerola Airport concesionó la terminal aérea de la capital, sin embargo, fue en octubre del 2021 que dejó de recibir vuelos internacionales.
El aeródromo, tras su cierre para vuelos internacionales, tenía que pasar al Estado, pero el proceso nunca se llevó a cabo, hasta ahora. En su momento se contabilizó que de 50 a 55 operaciones diarias se realizan en Toncontín, teniendo un aumento en días festivos.