La represa Los Laureles, que abastece al 30% de los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), se encuentra con un nivel muy bajo de almacenamiento.
La falta del vital líquido golpea aún mucho más a los que viven en zonas marginadas y en los cerros que rodean la ciudad, ya que ahí el agua no llega por cañerías sino que de manera esporádica, cuando las autoridades les mandan una cisterna o llegan los distribuidores privados.
El informe de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) no se actualiza desde el 16 de marzo de 2020. En esa fecha la represa tenía un 53 % de volumen existente.
FOTOS: El día a día de los capitalinos en medio de pandemia
EL HERALDO realizó un recorrido y constató que la situación es grave: en unos días más la represa estará completamente seca, aunque se pronostican lluvias para finales del mes.
CifraLos Laureles tiene una capacidad máxima de 10.50 millones de metros cúbicos |
'Una temporada ciclónica activa, meses lluviosos y canícula corta, es parte de lo que contempla el pronóstico sobre la primera etapa de la Estación Lluviosa 2020 en Honduras', informó Copeco el 16 de abril.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) explicó que 'la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir que no habrá ni Niño, ni Niña'.
En consecuencia, Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, indicó que este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre.
FOTOS: Entre medidas de bioseguridad abre la Feria del Agricultor en la capital