El complejo habitacional Ciudad del Ángel continúa cediendo ante la vulnerabilidad que provoca una falla geológica que cruza el terreno del área residencial.
Hasta el martes por la tarde al menos diez viviendas habían cedido como parte del deslizamiento provocado por el fenómeno geológico, según un conteo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Cabe señalar que el alarmante derrumbe de inmuebles se registra desde el lunes anterior, con el inicial desplome en cascada de cuatro casas.
Lo anterior ha desatado una fuga de habitantes al grado que solo 40 familias quedaron en la zona.
Vulnerabilidad
Ante la situación elementos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se trasladaron a la residencial para emitir un informe técnico.
En ese sentido lograron realizar una inspección a 80 de las 200 viviendas que conforman el proyecto habitacional.
El recorrido solo confirmó la denuncia que por meses vienen ventilando los habitantes afectados.
“Hicimos un barrido casa por casa, inspeccionamos 80 hogares y todos estos tienen problemas o presentan daños”, confirmó Gonzalo Fúnez, director de Gestión de la Prevención de Copeco.
Asimismo, agregó que al menos diez inmuebles están completamente destruidos.
La mayoría de hogares presenta fisuras (por compresión o por tensión), mientras que el terreno reporta una elevada saturación de agua que origina los deslizamientos, detalló el experto.
Ante el tétrico panorama, Copeco sugirió a los residentes evacuar Ciudad del Ángel mientras que a la Alcaldía Municipal recomendó declarar la zona como inhabitable.
Investigación
Ante la problemática, la comuna inició una investigación a través de la Gerencia de Ordenamiento Territorial para determinar las acciones que tomarán.
“Estamos recogiendo todos los antecedentes porque la urbanización no es reciente, así sabremos qué paso seguir”, declaró Noé Cortés, titular de la dependencia municipal.
Asimismo, reveló que la investigación girará en dos ejes: el informe técnico emitido por los cuerpos de prevención y los antecedentes legales.
El informe legal está en proceso, con el mismo se comprobará si la urbanización posee permiso de construcción y ambiental, así como las acciones para solventar el problema.
“Desconozco cómo fue otorgada y cuál fue el proceso de las licencias; preferiría tener toda la información para establecer las consecuencias técnicas y legales del tema”, expresó.
Asimismo reveló que desde noviembre del año pasado no han emitido permisos para la referida urbanización por las denuncias y problemas.
Por su parte, la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) negó que hayan emitido un permiso ambiental al proyecto, pues la Alcaldía es el órgano encargado de ese trámite.
EL HERALDO intentó comunicarse al número que aparece en la urbanizadora de Ciudad del Ángel pero se reportaba como desconectado.
Algunos vecinos aseguran que procederán a interponer las demandas correspondientes.