Tegucigalpa

Alcaldía Municipal ya recaudó 1,509 millones en ingresos tributarios

Pese a estar en pandemia por covid-19, los informes publicados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central indican que la recolección de impuestos avanzó durante el primer semestre de 2021

02.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los reportes de liquidación presupuestaria de la Alcaldía Municipal indican que en el primer semestre de 2021 se ha cumplido en un 79 por ciento la estimación de ingresos tributarios.

A través de los informes de liquidación del presupuesto de ingresos, EL HERALDO conoció que hasta el 30 de junio se reportaron 1,509 millones de lempiras por ingresos tributarios (impuestos y tasas).

Hay que destacar que según lo publicado en la página de transparencia de la comuna, la estimación de ingresos tributarios para el año en curso es de 1,901 millones de lempiras.

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Impuestos

En los datos analizados por este rotativo se constató que solo en el pago de bienes inmuebles la Corporación Municipal estimó recibir 325 millones de lempiras.

Al cotejar esa cifra con los reportes mensuales de la Alcaldía, hasta el 30 de junio se contabilizan 238 millones y eso indica un 73 por ciento de avance.

Sobre el pago de impuestos, Alfredo Vargas, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, expresó que los capitalinos pueden pagar sus impuestos.

“Está el impuesto vecinal (personal), bienes inmuebles e industria, comercio y servicios. Desde que una persona es registrada como contribuyente tiene que pagar”, explicó.

Sobre la entrada en vigencia de la amnistía, expresó que cuando entre en vigencia, podría cubrir las deudas acumuladas hasta el 31 de diciembre.

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Desde las oficinas del edificio Atiende, Entiende y Resuelve (AER), el personal de la gerencia explicó que el pago de bienes inmuebles vence en agosto.

Asimismo, el personal vence en abril y los de industria y comercio deberán presentar en el mes enero de cada año una declaración jurada de sus ingresos brutos o totales percibidos y luego pagar en los primeros diez días de cada mes.

Para que las personas puedan realizar sus pagos, Paola Sánchez, empleada de la AER, detalló que el primer paso es presentar la clave catastral en agencia o en línea y así conocer el monto a pagar en cualquier institución bancaria.

“Ahora también tenemos el servicio de WhatsApp, videollamada o correo electrónico para brindar asesorías y puedan realizar sus pagos”, explicó.

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