TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conocer el significado de las alertas meteorológicas es una necesidad en temporada de lluvias y más si usted habita en una zona de riesgo por inundación o deslizamiento.
Verde, amarilla o roja para cada alerta emitida por las autoridades existen interpretaciones y acciones que las personas deben entender para actuar con prontitud y evitar cualquier incidencia.
De hecho, Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó a EL HERALDO que el país está bajo la influencia de cuñas de alta presión, es decir una masa de aire ubicada en el suroeste de Estados Unidos.
El fenómeno produce vientos del este y noreste para Honduras, así se introduce humedad del Caribe al territorio nacional produciendo lluvias a lo largo de la costa norte.
Asimismo, si el viento se acelera mucho llega hasta el centro del país y el occidente, sin embargo el pronóstico para el fin de semana indica lluvias y chubascos de leves a intermitentes para la zona norte y débiles y aislados para el centro del país y muy aislados para el occidente mientras en el sur condiciones secas.
El especialista indicó que monitorean un fenómeno, que según los modelos se podría formar al este del Cabo Gracias a Dios, podría ser hasta el momento un sistema de baja presión y no un ciclón tropical.“
Hay un modelo que dice que podría ser depresión tropical para el martes en la noche o miércoles por la mañana, de formarse produciría lluvias en la Mosquitia y en Colón, serían lluvias a moderadas e intermitentes.
La tarde del miércoles comenzará a alejarse de las costas y podría ser depresión tropical con dirección a Jamaica”, detalló aclarando que solo es la predicción de un modelo.
Fenónenos
El director de Cenaos explicó que cuando los vientos son menores a 63 kilómetros por hora el fenómeno es depresión tropical, si los vientos pasan esa velocidad sube a tormenta tropical y cuando los vientos alcanzan los 118 kilómetros ya es huracán categoría uno.
Por todo lo anterior, a continuación le detallamos como interpretar las alertas para conocer las instrucciones que las autoridades recomiendan seguir en caso de incidencias provocadas por las condiciones climáticas.
Al momento de la redacción de este artículo, nueve departamentos están en alerta verde Gracias a Dios, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.
Mientras que cinco departamentos permanecen en alerta amarilla y son Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
Alerta verde
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) cuando se decreta alerta verde las acciones a realizar son activar el comité de vigilancia y monitoreo, mantener vigilancia permanente del evento y actualizar los planes de respuesta.
Asimismo los cuerpos de socorro solicitan la revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, verificación de rutas de evacuación y refugios temporales.
Parte de la alerta verde recomienda el monitoreo de medios de comunicación por los avisos que emita Copeco para la socialización a través de los comités de emergencia e instituciones de respuesta.
Por último se solicita mantener la comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias y así informar como están las condiciones.
Alerta amarilla
Lo esencial es mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno, activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuaciones, albergues, logística, asistencia humanitaria y determinar, priorizar la preparación para realizar evacuaciones en los sitios de mayor riesgo.
Mantener comunicación frecuente con las oficinas de Copeco y con el Sistema de Alerta Temprana, informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local así como difusiones de los boletines emitidos por las autoridades.
También se incluye la habilitación de albergues si es necesario y en caso de daños menores activar el equipo de evaluación de daños para generar informes objetivos.
Alerta roja
Cuando se alcanza el nivel máximo de alertas se prioriza la ejecución de todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas y se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a las acciones de evacuación.
Se habilitan los albergues temporales necesarios para alojar a los evacuados junto a las atenciones humanitarias para los personas que estarán en esos lugares.
También las autoridades generan los primeros datos de las evaluaciones de daños preliminares y se difunden alertas a través de los distintos medios de comunicación pidiendo tranquilidad a la población y que atiendan las recomendaciones de los cuerpos de socorro.